SOBREOFERTA DIESEL, LA AMENAZA DEL NES Y LA OPCIÓN DEL NER

Los escándalos de sobornos y coimas para la obtención de contratos, desvelados por fiscales brasileños, condicionó los prestamos del sistema bancario a Odebrecht, empresa corrupta y corruptora, para proyectos de infraestructura en diferentes países. En el plano local, en agosto del año 2016, el Contralor General del Estado advirtió sobre la existencia de irregularidades en el proceso de concesión del contrato de licitación del gasoducto sur peruano, que ponían en riesgo la ejecución del mencionado proyecto. Entre las irregularidades indicadas destacan: la existencia de una oferta inferior del postor Gasoducto Peruano del Sur a la propuesta ganadora en 136 millones de dólares; un estudio económico-financiero que no sustentó adecuadamente las reservas de gas; la sospecha de que presuntos funcionarios involucrados pertenecerían a ProInversión y a Ministerios del gobierno de Ollanta Humala; además, se desestimó la propuesta de un participante en el proceso por criterios no especificados en las bases del concurso. En enero del año 2017, el incumplimiento del consorcio GSP en obtener el cierre financiero causó la paralización de la construcción del ducto de transmisión de gas desde los yacimientos de Camisea hasta las centrales térmicas del Nodo Energético del Sur, NES. El descubrimiento de corruptelas alrededor de la licitación y posterior anulación del contrato de construcción del GSP ha dibujado una nueva realidad en el sector energético peruano. Un antes y un después. Antes, se había posicionado la idea de la existencia de un exceso de sobreoferta de potencia en el SEIN, puesto que el GSP garantizaba la conversión de los 2000 MW del NES de diesel a gas. Después, un serio riesgo de imposibilidad de conversión del NES de diesel a gas, en al menos 5 años, desvela la amenaza latente de quemar combustible diesel, caro y muy contaminante, para la generación de energía eléctrica y con un previsible grave impacto en la competitividad sistémica del país. La paralización de la construcción del GSP hace realidad la sobreoferta de potencia. Sí, pero de potencia instalada diesel, ineficiente técnica y económicamente, innecesaria y peligrosa para los objetivos de crecimiento y seguridad económica del Perú. Por tanto, para minimizar la amenaza del NES a la estabilidad económica del país es imperativo reemplazar la energía generable en el NES por sistemas renovables, tanto gestionables – solar termoeléctricas, hidráulicas, biomasa y geotérmicas – como no gestionables optimizadas – eólicas y solar fotovoltaica con sistemas de almacenamiento, localizados en el sur del país.

Continue reading

LORETO: ESTRATEGIA REGIONAL POST-PETRÓLEO

El aislamiento geográfico de la Región Loreto explica que sea la región del país más dependiente de los derivados del petróleo. El transporte – terrestre, fluvial y aéreo –, la generación eléctrica y el GLP para usos domésticos, comerciales e industriales están directamente relacionado con la ingesta fósil. El Estado peruano apuesta por la conexión eléctrica de Iquitos al SEIN a través de la Linea de Transmisión Eléctrica de Alta Tensión Moyobamba-Iquitos. Una propuesta sin apoyo de las comunidades amazónicas, que no serán beneficiadas por la existencia de la línea eléctrica, pero que implica un gravísimo e irreparable impacto medioambiental para sus actividades económicas. El trazado de la línea requiere una servidumbre de paso, conformada por la distancia entre los conductores extremos más la denominada distancia de seguridad, que elimine el riesgo de avería debido a la caída de algún árbol sobre la línea de transmisión. Por tanto, existirá un pasillo de servidumbre que se convertirá en una autopista para traficantes de tierra y madera, o simplemente invasores en búsqueda apropiarse de territorio para actividades agrícolas y ganaderas. En este articulo se propone una estrategia energética regional post-petróleo para la Región Loreto, que evite la construcción de infraestructuras asociadas a un irreversible impacto medioambiental y social para las comunidades amazónicas.

Continue reading

DINAMISMO RENOVABLE O PARÁLISIS FÓSIL

 

En el Perú, el sector de generación eléctrica se encuentra en una situación de tensa espera. El Estado peruano es incapaz de aceptar el gravísimo error estratégico cometido, asociado a la construcción del Nodo Energético del Sur, NES, – un elefante blanco de magnitudes faraónicas a pagar por el usuario eléctrico funcione o no –, y se empecina en el rescate del proyecto del GSP, otra obra faraónica fósil para el suministro de gas natural al desahuciado NES diesel. El Estado peruano está dispuesto a subvencionar, con 7300 millones de dólares, el negocio privado de las empresas dueñas del NES. El efecto inmediato de la paralización de la construcción del GSP es el riesgo de funcionamiento del NES con diesel y la distorsión del comportamiento del mercado eléctrico spot, debido a un considerable incremento del precio de generación de energía eléctrica, a unos 200 $/MWh. Por otro lado, la conversión de diesel a gas natural del NES hubiera permitido asumir el esperado crecimiento de la demanda eléctrica nacional. Según datos del COES, el crecimiento promedio de la demanda eléctrica anual, entre el año 2011 y 2016, fue del 6,5%. En este sentido, los aproximadamente 16000 GWh que el NES debería suministrar al SEIN, se han desvanecido conjuntamente con el GSP. La única opción para cubrir el crecimiento de la demanda, en los próximos 4 años, es la integración de sistemas renovables de generación eléctrica – gestionables y no gestionables – a través de la convocatoria de subastas RER con carácter de urgencia. La parálisis del sector eléctrico, debido a un afiebrado e irresponsable optimismo fósil, se puede superar por el contrastado dinamismo renovable, sustentado en una constante disminución de precios de generación y capacidad de adaptarse a las exigencias de operación y gestión del sistema eléctrico. Continue reading

EL FUTURO DE PETROPERÚ: UN ANÁLISIS DESAPASIONADO

PetroPerú es la empresa estatal más importante del Perú con un volumen de ventas anual, en el año 2016, de más 11 mil millones de soles. Muchos analistas políticos y económicos vaticinan la quiebra económica de la petrolera nacional, en un futuro no muy lejano, por acometer la construcción de una nueva refinería de Talara y por el endeudamiento estatal que conlleva la ejecución de una obra de semejante envergadura. Los análisis periodísticos adolecen de una visión energética a largo plazo y esta circunstancia configura un planteamiento incompleto de las problemáticas, asociadas al sector petrolero peruano, y de las perspectivas futuras del PetroPerú, dentro de una estrategia nacional de despetrolización y desmetanización del sector energético. En este sentido, en el análisis del futuro de PetroPerú, es imprescindible introducir el ineludible componente energético que permita evaluar diferentes escenarios a largo plazo e incorpore los probables condicionantes nacionales e internacionales en su adecuada dimensión e importancia.

Continue reading

MORATORIA DIESEL DEL NODO ENERGÉTICO DEL SUR

El Nodo Energético del Sur y el Gasoducto Sur Peruano, GSP, son signos inequívocos de la deriva estratégica estatal en el sector energético. Ambos proyectos tienen un factor común: el riesgo de la inversión es trasladado a los usuarios finales, puesto que por una absurda ley se garantizan por contrato sus ingresos funcionen o no funcionen esas instalaciones. Asimismo, ambos proyectos no encajan, bajo ninguna circunstancia o escenario, dentro de una estrategia renovable de transformación del modelo energético peruano. Además, responden a caprichos electorales de una pareja presidencial mediocre, incompetente, corrupta y desconocedora de realidad energética del país. Gracias al descubrimiento del entramado corrupto de Odebrecht y sus prácticas delictivas, la construcción del GSP se paralizó y se abortó una de las más ingeniosos atracos de la historia energética del Perú y se eliminó una de las más descaradas estafas a los usuarios eléctricos. El aborto del GSP afecta directamente al funcionamiento del Nodo Energético del Sur, puesto que obliga a las centrales térmicas a quemar diesel para la producción de energía eléctrica, introduciendo un riesgo innecesario en el establecimiento de los precios de generación eléctrica. La solución más pragmática para anular la amenaza diesel del esperado incremento del precio de la electricidad es declarar una moratoria al Nodo Energético del Sur: una moratoria diesel. Existen experiencias internacionales de moratorias energéticas, una de las destacables es la moratoria nuclear en España a inicios de los años 80, con la llegada del PSOE y Felipe González al poder.

Continue reading

VULNERABILIDAD ENERGÉTICA y PLANIFICACIÓN RENOVABLE

El sistema energético peruano es excesivamente dependiente del petroleo y del gas natural. El Perú no es un país productor de petróleo y su producción se ha reducido estrepitosamente en las últimas décadas. Asimismo, aunque en la actualidad, el Perú satisface sus necesidades energéticas de gas natural e incluso se permite exportar significativos volúmenes de gas natural licuado, GNL, lamentablemente, no se han encontrado nuevas reservas que permitan garantizar el suministro energético local de gas natural a largo plazo. Para reducir el nivel de vulnerabilidad del sistema energético peruano es imperativo iniciar un proceso de electrificación del sector transporte en las ciudades y entre ciudades; en el transporte público y privado, y en el transporte de personas y mercancías. Asimismo, se deberá implementar un proceso de sustitución del uso de hidrocarburos en el sector doméstico e industrial, especialmente en el calentamiento de agua caliente sanitaria y en la cocción de alimentos. Finalmente, en el sector eléctrico, el riesgo de no disponer de suficientes reservas de gas para garantizar la producción de energía eléctrica en los ciclos combinados y el impacto del cambio climático en la reducción de la masa glaciar, y por tanto, en la disponibilidad de significativos volúmenes de agua para el adecuado funcionamiento de las centrales hidroeléctricas obliga a elaborar e implementar un Plan de Energías Renovables No Convencionales que permita sustituir a las centrales de ciclo combinado y disponer de una reserva de potencia necesaria ante una eventual pérdida de recurso hidráulico, debido al impacto en los glaciares del efecto invernadero.

Continue reading

LOS INESCRUTABLES CAMINOS DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

Entre junio de 2014 y enero de 2016, el precio del barril de petróleo experimentó una reducción de 107,3 a 26,76 dólares. La economía global ha sufrido un año y medio de caída libre de los precios del petróleo. En los últimos  meses, aproximadamente, desde inicios del año 2016, el precio del barril de petróleo experimenta un lento pero constante incremento. El 6 de junio del presente año, el barril de crudo Brent cerró a 50,18 dólares, figura 1. Ilusión temporal o instantes previos a un crecimiento acelerado del precio de petróleo en los próximos meses, con las respectivas consecuencias para los países exportadores e importadores de petróleo. En este artículo, se comentan algunas imágenes que inducen a pensar en la aparición de un nuevo periodo de precios elevados del petróleo. No obstante, se advierte que la evolución de las tensiones geopolíticas y de los conflictos en Oriente Medio así como una brusca desaceleración de la economía china y otros países emergentes podrían afectar a los precios del petróleo.

Figura 1: Evolución del precio del barril de petróleo entre 2014 y 2016, www.preciopetroleo.net

Figura 1: Evolución del precio del barril de petróleo entre 2014 y 2016, www.preciopetroleo.net

Continue reading

EL FUNDAMENTALISMO EXTRACTIVISTA PETROLERO

El petróleo es el recurso energético más empleado en el Perú. Además, conjuntamente, con el gas natural y los líquidos de gas natural representan el 73% del consumo de energía primaria. El Perú es uno de los países del mundo con mayor porcentaje de consumo de energía fósil, un 76% del total del consumo de energía primaria, según el documento “Balance Nacional de Energía 2013”, publicado por el Ministerio de Energía y Minas, MINEM. En un escenario de agotamiento de recursos fósiles y de volatilidad de los precios del petróleo y gas natural, parece lógico e inteligente iniciar un proceso de despetrolización y desmetanización del sector energético peruano.

El discurso vigente repite incansable que la única solución a la preocupante dependencia del petróleo es continuar con los procesos de licitación de lotes petroleros y crear las condiciones para la inversión extranjera, concretamente, menos regalías y mayores beneficios tributarios. La inexistencia de una planificación energética sostenible a largo plazo es el principal mecanismo que deberá desarrollar el Estado peruano para abordar un proceso de transformación de un modelo energético ineficiente, concentrado e insostenible.

Por otro lado, el desenlace de la adjudicación del Lote 192 y la oposición del Congreso del Perú, con la incorporación de una cuarta disposición complementaria final a la ley 30130, ha desvelado la profunda ignorancia en temas energéticos de la actual clase política peruana y sus contradicciones internas, en la fase final de un gobierno nacionalista incapaz de articular un discurso energético coherente y consistente. El Lote 192 se revela como una incomoda herencia para un futuro gobierno peruano, que deberá afrontar el problema de la dependencia del petróleo desde otra perspectiva o existirá un riesgo real de colapso energético, económico y social.

Continue reading

BALANCE ENERGÉTICO DEL PERÚ 2015

Actualmente, la economía peruana se desenvuelve en un entorno geopolítico internacional complejo y en un fase de recesión global capitalista. Las proyecciones de crecimiento nacional son periodicamente recortados tanto por organismos financieros nacionales e internacionales y el gobierno nacionalista consume sus últimos meses de gobierno sin presentar ni mucho menos implementar una política energética a largo plazo que permita desencadenar al Perú de una suicida dependencia de los recursos fósiles. Asimismo, la diferencia entre las predicciones del crecimiento y la construcción de nuevas instalaciones eléctricas puede crear un serio problema de sobreinstalación eléctrica en los próximos años, con el consiguiente impacto en el funcionamiento del mercado eléctrico nacional. Por otro lado, la problemática del Lote 192 ha desvelado la profunda ignorancia en temas energéticos del actual gobierno peruano. El Lote 192 una incomoda herencia para un futuro gobierno que deberá afrontar el problema de la dependencia del petróleo desde otra perspectiva.

Continue reading

LA IDEOLOGÍA ENTREGUISTA Y EL LOTE 192

El Estado peruano, a través de PerúPetro, entregó el Lote Petrolero 192 a la empresa Pacific Stratus Energy, subsidiaria de la transnacional canadiense Pacific Exploration & Production Corporation, que se encargará de la administración y explotación del mayor yacimiento de petróleo peruano. Sin una base jurídica clara y con un proceso enrarecido se ha entregado, durante dos años, la explotación temporal del Lote 192, en lugar de trasladar los activos al Estado peruano y garantizar una importante renta petrolera a PetroPerú. Un capítulo más en la larga historia de entreguismo del Estado peruano. Dos convocatorias fracasadas y una absoluta inexistencia de estrategia energética del gobierno devino en la flexibilización de las condiciones en el proceso de licitación del Lote 192, en absoluta contraposición con los intereses nacionales. El Perú ha entregado el lote petrolero más productivo del país, perdiendo una excepcional oportunidad para iniciar el largo e irreversible proceso de recuperación de sus recursos naturales.

Continue reading