ElectroPerú es la principal empresa estatal del sector eléctrico peruano. ElectroPerú opera el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, conformado por dos centrales hidroeléctricas en cascada, la central de Santiago Antúnez de Mayolo y la central de Restitución, con una potencia instalada de 798 MW y 210 MW, respectivamente. Además, opera una pequeña central térmica en Tumbes de 18 MW de potencia instalada. Los principales accionistas de ElectroPerú son el Fondo Consolidado de Reservas Provisionales, FCR, y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, FONAFE, con un 85,71% y un 14,29%, respectivamente. Es importante destacar que, en concordancia con el entorno normativo vigente, el FONAFE administra el FCR.
Archivo por meses: diciembre 2017
PPK, POLÍTICA ENERGÉTICA E ILEGITIMIDAD MORAL
El 21 de diciembre del año 2017 se recordará en la historia del Perú como el día que el Congreso casi vaca a un Presidente electo. Aunque el Congreso no lo haya vacado, el Presidente PPK deberá convivir con un sello indeleble en su dignidad, manchada por la ignominia y vergüenza de la sospecha de haber mentido al Perú y a los ciudadanos que lo eligieron para que ostente el máximo cargo de la patria. La historia y las futuras generaciones de peruanos lo recordarán como el abochornado Presidente olvidadizo, que no recordaba las suculentas consultorías de sus empresas unipersonales, pero que quería seguir gobernando al país puesto que se disculpó, juró no reincidir y ser más prolijo en sus negocios empresariales.
ANÁLISIS RER vs NES/GSP: HORIZONTE A LARGO PLAZO
A finales de la primera década del siglo XXI, los detractores de la integración masiva de las energías renovables durante mucho tiempo argumentaron que los precios de generación renovable por MWh eran onerosos y escandalosos para un país en vías de desarrollo como el Perú. Se escandalizan por los precios obtenidos en la primera subasta RER, pero aceptan silenciosos que el capricho electoral de Ollanta Humala de construcción del GSP, para alimentar las centrales térmicas del NES, podría costar a los contribuyentes y usuarios eléctricos casi 19 mil millones de dólares bajo las estimaciones más optimistas y más de 23 mil millones en el caso más pesimista. Sencillamente una comparativa que sonroja a cualquier analista energético con algo de honestidad intelectual. Hoy a finales del año 2017, a menos de una década de haber iniciado las subastas RER en el Perú, los detractores no esconden su sorpresa por la estrepitosa reducción de precios y funcionalidades de las tecnologías RER para participar activamente en el sistema eléctrico, pero ahora ya no es el precio lo que les desagrada sino la supuesta incapacidad de los sistemas renovables de inyectar energía en el periodo de máxima demanda. Palo porque bogas palo porque no bogas. En el presente trabajo se presenta un análisis comparativo del coste de la energía renovable en un horizonte a largo plazo frente al coste del Nodo Energético del Sur y el GSP, necesario para suministrar gas barato a las centrales diesel. Asimismo, se incluye en el cálculo el coste de la energía eléctrica de procedencia diésel que se estima deberá inyectar el NES por el retraso de la construcción del GSP entre el año 2020 y 2028, que según la información del COES, alcanzaría unos 51 mil 866 GWh.
SOBREOFERTA DIESEL, LA AMENAZA DEL NES Y LA OPCIÓN DEL NER
Los escándalos de sobornos y coimas para la obtención de contratos, desvelados por fiscales brasileños, condicionó los prestamos del sistema bancario a Odebrecht, empresa corrupta y corruptora, para proyectos de infraestructura en diferentes países. En el plano local, en agosto del año 2016, el Contralor General del Estado advirtió sobre la existencia de irregularidades en el proceso de concesión del contrato de licitación del gasoducto sur peruano, que ponían en riesgo la ejecución del mencionado proyecto. Entre las irregularidades indicadas destacan: la existencia de una oferta inferior del postor Gasoducto Peruano del Sur a la propuesta ganadora en 136 millones de dólares; un estudio económico-financiero que no sustentó adecuadamente las reservas de gas; la sospecha de que presuntos funcionarios involucrados pertenecerían a ProInversión y a Ministerios del gobierno de Ollanta Humala; además, se desestimó la propuesta de un participante en el proceso por criterios no especificados en las bases del concurso. En enero del año 2017, el incumplimiento del consorcio GSP en obtener el cierre financiero causó la paralización de la construcción del ducto de transmisión de gas desde los yacimientos de Camisea hasta las centrales térmicas del Nodo Energético del Sur, NES. El descubrimiento de corruptelas alrededor de la licitación y posterior anulación del contrato de construcción del GSP ha dibujado una nueva realidad en el sector energético peruano. Un antes y un después. Antes, se había posicionado la idea de la existencia de un exceso de sobreoferta de potencia en el SEIN, puesto que el GSP garantizaba la conversión de los 2000 MW del NES de diesel a gas. Después, un serio riesgo de imposibilidad de conversión del NES de diesel a gas, en al menos 5 años, desvela la amenaza latente de quemar combustible diesel, caro y muy contaminante, para la generación de energía eléctrica y con un previsible grave impacto en la competitividad sistémica del país. La paralización de la construcción del GSP hace realidad la sobreoferta de potencia. Sí, pero de potencia instalada diesel, ineficiente técnica y económicamente, innecesaria y peligrosa para los objetivos de crecimiento y seguridad económica del Perú. Por tanto, para minimizar la amenaza del NES a la estabilidad económica del país es imperativo reemplazar la energía generable en el NES por sistemas renovables, tanto gestionables – solar termoeléctricas, hidráulicas, biomasa y geotérmicas – como no gestionables optimizadas – eólicas y solar fotovoltaica con sistemas de almacenamiento, localizados en el sur del país.