La refinería de La Pampilla se ha convertido en las últimas semanas en el estandarte de la recuperación de la soberanía y seguridad energética para diversos analistas. De la noche a la mañana para algunos expertos, el Estado Peruano y PetroPerú se han transformado en excelentes empresas gestoras. Al mismo tiempo, los fundamentalistas privatizadores no dejan de repetir el sofisma neoliberal que el Estado es incapaz de gestionar una heladería menos una refinería. El presente artículo pretende sustentar que con la compra del 51,3% de participación de La Pampilla no se incrementa ni la soberanía ni la seguridad energética.
Archivo por meses: abril 2013
ESTRATEGIA NACIONAL DE TRANSICIÓN PETROLERA
La justificación básica de la elaboración de una estrategia nacional de transición petrolera es la escasez y agotamiento de tan preciado recurso no renovable en territorio peruano. Es muy importante considerar esta circunstancia puesto que la estrategia de transición petrolera deberá estar integrada en una estrategia energética sostenible de desacoplamiento de la ingesta de recursos fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón. La clase política nacional no aborda la situación con una visión a largo plazo y centra su política petrolera en la obtención de regalías sobre la producción de petróleo.
CONSIDERACIONES BÁSICAS A LA TERCERA SUBASTA RER
Uno de los pilares del proceso de transformación del modelo energético peruano es la integración de energías renovables en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Según el Decreto Legislativo 1002/2008 la subasta de sistemas de generación eléctrica basada en recursos energéticos renovables, RER, se deberá realizar al menos cada dos años. La evolución de los costes económicos de las tecnologías renovables y la experiencia adquirida en las subastas permite establecer una serie de propuestas relacionadas con las deficiencias más relevantes detectadas en los dos primeros procesos de promoción de tecnologías RER.