El 16 de febrero de 2016 se realizó la cuarta subasta RER en el Perú. En plena campaña electoral se procedió a la subasta de 1300 GWh en tecnologías RER, concretamente biomasa, eólica y solar, y 450 GWh en centrales hidroeléctricas no superiores a 20 MW. Los precios adjudicados en la subasta RER, especialmente, para las instalaciones eólicas y solares han reflejado la estrepitosa caída de precios de las turbinas eólica y de los paneles solares, experimentada en los últimos 4 años. Es importante destacar que en el Perú no se disponía de precios referenciales para la tecnología solar y eólica, debido a que en la tercera subasta no se asignó ni un sólo GWh a estos sistemas renovables de generación eléctrica. La cuarta subasta RER ha demostrado la competitividad económica de los parques eólicos y de las instalaciones solares, que ya pueden competir con las centrales hidroeléctricas. Los precios monómicos mínimos presentados por las instalaciones eólicas son inferiores a los precios mínimos ofertados por las centrales hidroeléctricas. Los resultados de la cuarta subasta invitan a replantear el esquema de integración de energías renovables y superar varias deficiencias del proceso de subasta.
Diseño de la 4ta subasta RER
El viernes 12 de diciembre del año 2014 se publicó, en un diario nacional peruano, la cuarta convocatoria de subasta para la generación de electricidad con energías renovables. En la cuarta subasta RER se asignó 1300 GWh/año a tecnologías RER – solar, eólica y biomasa – y 450 GWh/año en nuevos proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas no superiores a 20 MW. En la tabla 1, se presenta un resumen de los requerimientos de las subastas RER, realizadas hasta la fecha, incluida la recientemente finalizada cuarta subasta RER.
Sorprende que en los últimos 8 años, a pesar del incremento de la demanda de energía eléctrica en el Perú, el requerimiento total de energía a subastar se ha mantenido alrededor de los 1300 GWh, exceptuando la 3ra subasta, en la que sólo se asignó 320 GWh a las tecnologías RER de biomasa, y que además no calificó ningún postor de biomasa. Un fracaso total de los organizadores de la tercera subasta RER. Se puede afirmar que la cuarta subasta RER reincorpora a las tecnologías solar y eólica después de 5 largos años de ostracismo desde la segunda subasta RER en el año 2011.
Una de las deficiencias de la subasta RER es que no refleja la imperiosa necesidad de transformación del modelo energético peruano. Es importante indicar, que el sistema eléctrico peruano a sufrido un proceso de metanización forzada desde la entrada en operación del yacimiento de gas natural de Camisea. El sistema eléctrico peruano es ahora altamente dependiente de un recurso energético contaminante y escaso y que presenta una continuidad en el tiempo muy discutible. Además, el impacto medioambiental de las centrales térmicas no se incluye en el modelo de coste/beneficio de las centrales de ciclo combinado y, por tanto, se externaliza como un pasivo social.
Análisis de los resultados obtenidos
Una curiosidad de la presente subasta es que los precios máximos de adjudicación fueron publicados, previamente al proceso de apertura de sobres. En la tabla 2, se presentan los precios máximos de adjudicación establecidos por el Ministerio de Energía y Minas. Los precios propuestos por el Ministerio de Energía y Minas resultaron ser excesivamente generosos en comparación con los precios finalmente adjudicados en la subasta, algo que induce a reflexionar en la idoneidad de desvelar esos precios para un proceso supuestamente competitivo. Las instalaciones de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos de biogas fueron adjudicadas con el mayor precio propuesto por el MINEM, sin competencia real. La excesiva diferencia entre los precios máximos establecidos y los finalmente adjudicados en la subasta invita a recelar seriamente de la metodología de cálculo de los precios propuestos por el Ministerio y a exigir una rigurosa auditoría de los precios publicados.
Se deduce, por tanto, exceptuando a las tecnologías de aprovechamiento de residuos urbanos para generar biogas, que los parques eólicos, las instalaciones solares y las centrales hidroeléctricas, pueden perfectamente competir entre ellas y ajustar aún más sus propuestas económicas. La mayor limitación al modelo de subasta existente es el reducido valor de energía requerida a subastar que, como se indicó anteriormente, no responde a las necesidades del país de iniciar un proceso de sustitución de las centrales de ciclo combinado y de redistribuir la concentración térmica en la zona centro.
En la tabla 3, se presentan los precios de las ofertas adjudicadas en US$/MWh de las cuatro subastas RER, realizadas en el Perú, para las diferentes tecnologías renovables de generación eléctrica. La reducción de los precios de las tecnologías RER a lo largo de las cuatro subastas realizadas es más que evidente. En el caso de las centrales hidroeléctricas la disminución de los precios de las ofertas es menos significativa.
En la cuarta subasta RER se presentaron dos proyectos de biomasa, 34 proyectos eólicos y 48 proyectos solares. En la primera ronda se adjudicaron dos proyectos de aprovechamiento de residuos solidos urbanos, un parque eólico y una instalación solar. En la tabla 4, se presentan las principales características de las instalaciones RER adjudicadas en la primera ronda. Es importante destacar que las horas equivalentes anuales de funcionamiento del parque eólico adjudicado es de 4547 horas, demostrando el excepcional recurso eólico existente en la costa peruana.
En la primera ronda de la cuarta subasta RER no se adjudicaron 283 GWh. La energía remanente requerida se procedió a subastar en una segunda ronda. En la cuarta subasta RER, por primera vez se permitió a los postores modificar sus ofertas iniciales. La tabla 3, realmente esconde algunos hechos curiosos, ocurridos en el proceso de subasta, y que se desvelarán en los siguientes párrafos. Por ejemplo, el precio eólico mínimo adjudicado no corresponde a la primera ronda de subasta. Así, en la segunda ronda, los parques eólicos que finalmente salieron adjudicados redujeron significativamente sus precios, en comparación con los ofertados en la primera ronda, tabla 5.
Los postores de los parques eólicos de Huambos y Dunas, Grupo Paino S.A.C. y Grupo Taruca S.A.C., respectivamente, redujeron su oferta inicial del precio de la energía en un 23% y 37%, correspondientemente. Un signo inequívoco de la existencia de un margen de ajuste de precios en las instalaciones eólicas y que permite plantear un nuevo mecanismo de integración de sistemas renovables de generación eólica en el SEIN, que garantice a los postores eólicos un horizonte de inversiones a largo plazo, asociado a un Plan de Energía Eólica, con el objetivo de sustituir a las centrales de ciclo combinado.
Otra circunstancia curiosa de la cuarta subasta RER es la estrategia comercial de algunos postores con el claro objetivo de adjudicarse la energía requerida. La empresa italiana Enel Green Power Perú S.A. presentó 20 propuestas en la barra Poroma 220 kV y 5 propuestas en la barra Chiclayo Oeste 220 kV del SEIN. Supuestamente en ambas barras del SEIN, la potencia total propuesta por Enel fue de 1515,0 MW, tabla 6. En realidad, se podría considerar que la oferta total eólica en la cuarta subasta fue de 880,6 MW y no 2161,6 MW como indica la suma total de las ofertas eólicas.
Si se obvia la estrategia comercial de Enel, de la tabla 6, además, se deduce que los precios ofertados son independientes de la potencia instalable pero están directamente relacionados con las horas equivalentes anuales de funcionamiento. Así, para instalaciones eólicas con horas equivalentes anuales superiores a 4400 horas, las ofertas de venta de energía fueron inferiores a 40 $/MWh. Así, las instalaciones eólicas con mayor potencia instalable como Nazca 1 con 126,0 MW y Twister con 128,60 MW, presentaron ofertas de venta de energía iguales a 37,83 $/MWh y 39,45 $/MWh, con 4547,62 y 4430,42 horas equivalentes anuales, respectivamente, tabla 6.
La segunda ronda de la cuarta subasta confirma la importancia de las horas equivalentes de funcionamiento en el establecimiento de las ofertas de venta de energía para los parques eólicos. Los postores de los parques eólicos Huambos y Dunas, ambas con una potencia instalable de tan sólo 18 MW, pero con horas anuales equivalentes de funcionamiento de 4500 horas y 4700 horas, respectivamente, presentaron las ofertas más competitivas: 37,83 $/MWh y 37,79 $/MWh, correspondientemente.
Crítica a un modelo de subasta agotado
En un primer acercamiento parece que el modelo de subasta RER ha dado muy buenos resultados. Los precios obtenidos en la cuarta subasta RER para las instalaciones solares y los parques eólicos son muy competitivos con las centrales hidroeléctricas. No obstante, es difícil verificar la competitividad económica de las tecnologías RER ante las centrales de ciclo combinado, puesto que éstas disponen de un precio subvencionado del recurso primario energético y los usuarios eléctricos han subvencionado la construcción del ducto desde Camisea, sin considerar demás beneficios tributarios y la deliberada omisión de no incluir en sus modelos de costes/beneficios la emisión de humos contaminantes, que se transforma en un pasivo social que deben asumir todos los ciudadanos peruanos. Sin lugar a dudas, un sinceramiento de los precios de las centrales térmicas permitiría demostrar que las tecnologías RER son muy competitivas y sustituirán a las centrales a gas, que dependen de la volatilidad de los precios de los recursos fósiles. En un futuro escenario de elevados precios del gas, los usuarios deberán pagar la aventura de un suministro eléctrico a gas natural extranjero.
Sin embargo, la mayor deficiencia del modelo de subasta RER es la incapacidad de garantizar un horizonte a largo plazo de inversiones a los posibles postores. La periodicidad de las subastas RER está supeditada a las vaivenes de la política energética nacional, muy influenciada por grupos económicos dominantes en el mercado oligopólico eléctrico nacional. Asimismo, el volumen de energía asignado a las diferentes tecnologías RER no responde a las propuestas reales de proyectos. En todas las subasta RER se ha asignado un significativo volumen de energía a las instalaciones de biomasa y en todos los casos no se han presentado proyectos suficientes, afectando a proyectos eólicos con precios mucho más competitivos.
En este sentido, un proceso serio de transformación del modelo energético exige la generación de mecanismos que respondan a las necesidades del sistema eléctrico peruano y aborden la sustitución a medio plazo de las centrales de ciclo combinado. Se proponen las siguientes medidas para generar un mecanismo de integración de las tecnologías RER que supere las deficiencias del actual modelo de subasta:
-
Elaborar un Plan Nacional de Energía Eólica que deberá contemplar la integración de 5000 MW eólicos en los próximos 5 años, que permita sustituir la energía suministrada por la centrales de gas natural.
-
Para ser adjudicado, los proyectos eólicos deberán garantizar emplazamientos con un mínimo de 4500 horas equivalentes anuales, que correspondería a un contrato de 20 años por una valor de compra de la energía igual a 36$/MWh.
-
Cada año se adjudicarían 1000 MW eólicos con una reducción anual de 2$/MWh en el precio de compra de la energía hasta alcanzar los 5000 MW de potencia instalada bajo esta modalidad en los próximos 5 años.
-
Las subastas RER se realizarían sólo para solar e hidroeléctrica menor a 20MW.