CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y PRODUCCIÓN NACIONAL DE CRUDO

En la Región Loreto existen varios lotes en exploración y explotación con un elevado nivel de conflictividad social. En el presente artículo se pretende evaluar el probable impacto de la conflictividad social de los Lotes 39, 64, 67 y 95 en el volumen de producción nacional de crudo. Si en un hipotético caso, las compañías petroleras consiguen superar las trabas burocráticas y la cerrada oposición de organizaciones sociales de Loreto, principalmente, la producción de crudo podría superar una producción promedio diaria de casi 141 mil barriles en unos años. No obstante, debido a la conflictividad social existente en la Región Loreto ante las actividades extractivas parece poco probable que los lotes, anteriormente indicados, puedan alcanzar la máxima producción esperada indicada en un horizonte de 5 años.

Continue reading

GSP: UNA CUESTIÓN DE CORRUPCIÓN DE ESTADO

El destape del complejo entramado de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht para la obtención de suculentos contratos estatales, certificó una triste y conocida realidad nacional: la connivencia de las principales autoridades de los sucesivos gobiernos democráticos en la construcción de un capitalismo de amigotes y el establecimiento de un estilo consentido de gobernar embarrado en corrupción. Un Estado servil a los intereses de empresas privadas corruptas y corruptoras, que lo convierte en complice activo de las vergonzosas corruptelas acaecidas en diferentes mega proyectos emblemáticos. Entre ellos destaca el Gasoducto Sur Peruano, GSP, una infraestructura con una inversión superior a 7 mil 300 millones de dólares que se estaba financiando por un recargo al usuario en la tarifa eléctrica hasta que explotó el entramado de corruptelas de Odebrecht. El Perú convive con un Estado cuyas máximas autoridades elegidas, incluidos ex-presidentes, participan voluntariosamente en corrupciones, faenones y demás miserias delictivas. Además, pretende convencer a los ciudadanos que puede combatir, juzgar y desaparecer el cáncer de la corrupción que nace de sus propias entrañas. Ningún gobierno puede luchar contra la corrupción cuando el Estado y gobierno conforman una amalgama orgánica enferma de corrupción.

Continue reading

CHAGLLA Y EL FORTALECIMIENTO DE ELECTROPERÚ

ElectroPerú es la principal empresa estatal del sector eléctrico peruano. ElectroPerú opera el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, conformado por dos centrales hidroeléctricas en cascada, la central de Santiago Antúnez de Mayolo y la central de Restitución, con una potencia instalada de 798 MW y 210 MW, respectivamente. Además, opera una pequeña central térmica en Tumbes de 18 MW de potencia instalada. Los principales accionistas de ElectroPerú son el Fondo Consolidado de Reservas Provisionales, FCR, y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, FONAFE, con un 85,71% y un 14,29%, respectivamente. Es importante destacar que, en concordancia con el entorno normativo vigente, el FONAFE administra el FCR.

Continue reading

PPK, POLÍTICA ENERGÉTICA E ILEGITIMIDAD MORAL

El 21 de diciembre del año 2017 se recordará en la historia del Perú como el día que el Congreso casi vaca a un Presidente electo. Aunque el Congreso no lo haya vacado, el Presidente PPK deberá convivir con un sello indeleble en su dignidad, manchada por la ignominia y vergüenza de la sospecha de haber mentido al Perú y a los ciudadanos que lo eligieron para que ostente el máximo cargo de la patria. La historia y las futuras generaciones de peruanos lo recordarán como el abochornado Presidente olvidadizo, que no recordaba las suculentas consultorías de sus empresas unipersonales, pero que quería seguir gobernando al país puesto que se disculpó, juró no reincidir y ser más prolijo en sus negocios empresariales.

Continue reading

ANÁLISIS RER vs NES/GSP: HORIZONTE A LARGO PLAZO

A finales de la primera década del siglo XXI, los detractores de la integración masiva de las energías renovables durante mucho tiempo argumentaron que los precios de generación renovable por MWh eran onerosos y escandalosos para un país en vías de desarrollo como el Perú. Se escandalizan por los precios obtenidos en la primera subasta RER, pero aceptan silenciosos que el capricho electoral de Ollanta Humala de construcción del GSP, para alimentar las centrales térmicas del NES, podría costar a los contribuyentes y usuarios eléctricos casi 19 mil millones de dólares bajo las estimaciones más optimistas y más de 23 mil millones en el caso más pesimista. Sencillamente una comparativa que sonroja a cualquier analista energético con algo de honestidad intelectual. Hoy a finales del año 2017, a menos de una década de haber iniciado las subastas RER en el Perú, los detractores no esconden su sorpresa por la estrepitosa reducción de precios y funcionalidades de las tecnologías RER para participar activamente en el sistema eléctrico, pero ahora ya no es el precio lo que les desagrada sino la supuesta incapacidad de los sistemas renovables de inyectar energía en el periodo de máxima demanda. Palo porque bogas palo porque no bogas. En el presente trabajo se presenta un análisis comparativo del coste de la energía renovable en un horizonte a largo plazo frente al coste del Nodo Energético del Sur y el GSP, necesario para suministrar gas barato a las centrales diesel. Asimismo, se incluye en el cálculo el coste de la energía eléctrica de procedencia diésel que se estima deberá inyectar el NES por el retraso de la construcción del GSP entre el año 2020 y 2028, que según la información del COES, alcanzaría unos 51 mil 866 GWh.

Continue reading

SOBREOFERTA DIESEL, LA AMENAZA DEL NES Y LA OPCIÓN DEL NER

Los escándalos de sobornos y coimas para la obtención de contratos, desvelados por fiscales brasileños, condicionó los prestamos del sistema bancario a Odebrecht, empresa corrupta y corruptora, para proyectos de infraestructura en diferentes países. En el plano local, en agosto del año 2016, el Contralor General del Estado advirtió sobre la existencia de irregularidades en el proceso de concesión del contrato de licitación del gasoducto sur peruano, que ponían en riesgo la ejecución del mencionado proyecto. Entre las irregularidades indicadas destacan: la existencia de una oferta inferior del postor Gasoducto Peruano del Sur a la propuesta ganadora en 136 millones de dólares; un estudio económico-financiero que no sustentó adecuadamente las reservas de gas; la sospecha de que presuntos funcionarios involucrados pertenecerían a ProInversión y a Ministerios del gobierno de Ollanta Humala; además, se desestimó la propuesta de un participante en el proceso por criterios no especificados en las bases del concurso. En enero del año 2017, el incumplimiento del consorcio GSP en obtener el cierre financiero causó la paralización de la construcción del ducto de transmisión de gas desde los yacimientos de Camisea hasta las centrales térmicas del Nodo Energético del Sur, NES. El descubrimiento de corruptelas alrededor de la licitación y posterior anulación del contrato de construcción del GSP ha dibujado una nueva realidad en el sector energético peruano. Un antes y un después. Antes, se había posicionado la idea de la existencia de un exceso de sobreoferta de potencia en el SEIN, puesto que el GSP garantizaba la conversión de los 2000 MW del NES de diesel a gas. Después, un serio riesgo de imposibilidad de conversión del NES de diesel a gas, en al menos 5 años, desvela la amenaza latente de quemar combustible diesel, caro y muy contaminante, para la generación de energía eléctrica y con un previsible grave impacto en la competitividad sistémica del país. La paralización de la construcción del GSP hace realidad la sobreoferta de potencia. Sí, pero de potencia instalada diesel, ineficiente técnica y económicamente, innecesaria y peligrosa para los objetivos de crecimiento y seguridad económica del Perú. Por tanto, para minimizar la amenaza del NES a la estabilidad económica del país es imperativo reemplazar la energía generable en el NES por sistemas renovables, tanto gestionables – solar termoeléctricas, hidráulicas, biomasa y geotérmicas – como no gestionables optimizadas – eólicas y solar fotovoltaica con sistemas de almacenamiento, localizados en el sur del país.

Continue reading

ELECTRIFICACIÓN RENOVABLE DE IQUITOS

El sistema eléctrico aislado de Iquitos dispone en la actualidad de 2 centrales térmicas para garantizar el suministro eléctrico actual y el futuro crecimiento de la demanda en los próximos años, sin necesidad de construir la nueva linea de transmisión eléctrica Moyobamba-Iquitos, evitando el irreversible impacto medioambiental a miles de hectáreas de la Amazonía peruana y el desembolso de más de 2000 millones de dólares por un innecesario sistema de transmisión eléctrica. La reciente entrada en funcionamiento de la central térmica Iquitos Nueva desvela la inexistencia de una prospectiva energética a largo plazo regional y estatal para desacoplar a Iquitos de la dependencia del petróleo en la generación de energía eléctrica. En la actualidad, existen diferentes tecnologías de generación eléctrica renovable y de aprovechamiento energético de residuos sólidos urbanos que permitirían satisfacer la demanda eléctrica de Iquitos. Sin considerar la implementación de planes de ahorro y eficiencia, como la integración de energías renovables en el calentamiento de agua y en la climatización en edificios y viviendas, comercios e industrias; y la reducción del consumo de energía eléctrica en el sistema de iluminación con la sustitución de luminarias ineficientes por LEDs e implementación de sistemas inteligentes de control.

Continue reading

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS URBANOS

En el Perú, la gestión integral de los residuos sólidos y aguas residuales es uno de los más grandes desafíos del siglo XXI. La gestión municipal de los residuos sólidos se reduce a la eliminación visual de la basura en vertederos incontrolados a cielo abierto, rellenos sanitarios y plantas de incineración, una solución inmediata pero sin perspectiva a largo plazo, sin futuro. En el mundo, estos sistemas de tratamiento de residuos sólidos están siendo abandonados por las emisiones de gases de efecto invernadero, emanaciones de sustancias contaminantes a la atmósfera y lixiviados al subsuelo así como por las graves afectaciones a la salud que conllevan para las poblaciones aledañas. La gestión integral de residuos debe priorizar la concientización de los ciudadanos en una cultura de sobriedad y sencillez consumidora, que coadyuve a la reducción del uso de bienes y servicios, y por tanto, minimice la generación de desperdicios y el consumo de materias primas y energía, favoreciendo la conservación de los recursos naturales para futuras generaciones. Otro pilar fundamental en la gestión integral de residuos es fomentar e incentivar la activa participación ciudadana en la reutilización y reciclaje de los residuos generados. Finalmente, si es imposible reducir, reutilizar o reciclar el residuo generado, tan sólo entonces, se deberá proceder a su recuperación en las plantas de tratamiento para la obtención de materias primas, que servirán para la elaboración de nuevos productos, susceptibles de reutilizarse, y para la generación de productos energéticos – combustibles líquidos, gas, calor y electricidad. El enterramiento y la incineración, equivalente a esconder la basura bajo la alfombra en términos domésticos, deben ser prácticas absolutamente erradicadas en una estrategia de gestión integral de residuos sólidos a largo plazo.

Continue reading

DINAMISMO RENOVABLE O PARÁLISIS FÓSIL

 

En el Perú, el sector de generación eléctrica se encuentra en una situación de tensa espera. El Estado peruano es incapaz de aceptar el gravísimo error estratégico cometido, asociado a la construcción del Nodo Energético del Sur, NES, – un elefante blanco de magnitudes faraónicas a pagar por el usuario eléctrico funcione o no –, y se empecina en el rescate del proyecto del GSP, otra obra faraónica fósil para el suministro de gas natural al desahuciado NES diesel. El Estado peruano está dispuesto a subvencionar, con 7300 millones de dólares, el negocio privado de las empresas dueñas del NES. El efecto inmediato de la paralización de la construcción del GSP es el riesgo de funcionamiento del NES con diesel y la distorsión del comportamiento del mercado eléctrico spot, debido a un considerable incremento del precio de generación de energía eléctrica, a unos 200 $/MWh. Por otro lado, la conversión de diesel a gas natural del NES hubiera permitido asumir el esperado crecimiento de la demanda eléctrica nacional. Según datos del COES, el crecimiento promedio de la demanda eléctrica anual, entre el año 2011 y 2016, fue del 6,5%. En este sentido, los aproximadamente 16000 GWh que el NES debería suministrar al SEIN, se han desvanecido conjuntamente con el GSP. La única opción para cubrir el crecimiento de la demanda, en los próximos 4 años, es la integración de sistemas renovables de generación eléctrica – gestionables y no gestionables – a través de la convocatoria de subastas RER con carácter de urgencia. La parálisis del sector eléctrico, debido a un afiebrado e irresponsable optimismo fósil, se puede superar por el contrastado dinamismo renovable, sustentado en una constante disminución de precios de generación y capacidad de adaptarse a las exigencias de operación y gestión del sistema eléctrico. Continue reading

PROPUESTA CONCEPTUAL DE UN NUEVO GASODUCTO DEL SUR

El Gasoducto Sur Peruano, GSP, es un cadáver energético que el Estado peruano se dispone a resucitar a través de la Agencia de Promoción de la Inversión, Proinversión. Una actitud obsecuente y servil a los intereses económicos de algunas empresas del sector energético y de construcción de infraestructuras gasíferas. Incluso se ha conformado un Comité en Proyectos de Gas Natural que estará a cargo de la supervisión de los proyectos de transporte y distribución de gas natural, encargados a ProInversión. El Estado peruano, en lugar de aprovechar la oportunidad para replantear un proyecto energético, que permita suministrar energía a las grandes ciudades del sur y dinamizar su economía, pretende descaradamente construir un gasoducto para satisfacer la demanda del artificioso Nodo Energético del Sur. El Nodo Energético del Sur no tiene ningún interés práctico para el país sino dispone de un suministro garantizado de gas natural y cuya existencia sería muy difícil de sustentar sin la construcción del GSP. Las autoridades de la Región del Cusco disponen de la última oportunidad para hacer valer sus derechos y cumplir sus anhelos y esperanzas en relación a un recurso que es aprovechado en otras regiones del país. La primera acción de los habitantes del Cusco es rechazar el continuismo energético estatal y promover la concepción de un nuevo gasoducto, que no suministre gas al Nodo Energético del Sur sino a las grandes ciudades del sur. En este sentido, se presenta una propuesta conceptual de un nuevo Gasoducto del Sur que suministre gas, energía y modernidad a las grandes capitales del sur peruano: Cusco, Arequipa, Juliaca y Puno.

Continue reading