PUNTUALIZACIONES AL ACTUAL MODELO DE TRANSICIÓN FOSIL-DEPENDIENTE

El 27 de febrero del año 2012 en una entrevista ofrecida a la Televisión Estatal Perú TV, el actual Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur estableció las líneas estratégicas del Ministerio en el sector energético peruano. En el presente artículo se analiza algunas de las propuestas del Ministro y se plantean algunas puntualizaciones a los temas energéticos planteado en la entrevista. 

En la mencionada entrevista se abordaron los siguientes temas energéticos:

  • Precio de los combustibles y empleo del gas natural
  • Sector hidroeléctrico

Precio de los combustibles y empleo del gas natural

Es realmente alentador que desde el Ministerio se plantee la necesidad de sincerar los precios del combustible empleado por el parque automotor. Se propone, con acierto, que la política de estabilización del precio de los combustibles debe ser focalizado para que favorezca a los sectores menos pudientes de la población.

Asimismo, indica el Ministro que los menos afectados con el incremento del precio del combustible son los taxistas que han convertido sus coches a gas. Se propone, además, un proceso de transición de petro-dependencia a gas-dependencia basados, al parecer, en los inacabables recursos del gas.

  • Primera puntualización, la existencia de inconmensurables recursos gasíferos debería ser acompañada por el descubrimiento real de reservas de gas. A día de hoy, las reservas existentes son las que ha certificado el Ministerio de Energía y Minas. Por tanto, se debería realizar el análisis del proceso de transición energética en función de las reservas realmente existentes y no en base a los deseos de existencia de reservas. Es importante indicar que el Perú, un país otrora exportador de petróleo es hoy importador neto de petróleo, tanto que desde el Ministerio de Energía y Minas, con gran acierto, se habla de petro-dependencia y de la necesidad de iniciar un proceso de transición al gas, gas-dependencia.
  • Segunda puntualización, el gas al igual que el petróleo es un recurso fósil, que tarde o temprano se acabará, por tanto, ese proceso de transición de petróleo a gas deberá ser acompañado con la creación de la capacidad tecnológica de sustituir el gas natural en un periodo de 20-30 años, tanto el sector transporte, doméstico, industrial, petroquímico y en el sector eléctrico.
  • Tercera puntualización, las actuales reservas de gas son escasas para todas las demandas actuales y futuras de consumo de gas en diversos sectores. Es decir, es necesario priorizar el uso del gas y emplearlo de forma inteligente. El supuesto de que el Perú es un país que se asfixia en gas natural puede llevar a la inconsistente conclusión de un consumo irresponsable de este preciado y noble combustible.

Se proponen algunas acciones que permitirían reducir la dependencia del petróleo en el sector transporte y minimizar la dependencia del gas en un futuro cercano:

  • Elaborar una política de movilidad sostenible y transporte eficiente, que desarrolle estructuras para vías ciclistas y priorice el transporte público a gas y biocombustibles. El objetivo fundamental de una política de despetrolización del transporte es desmotivar el uso del transporte privado y trasladar de forma instantánea el incremento de los precios de los derivados del petróleo a los usuarios de este tipo de transporte.
  • Elaborar una política de sustitución de recursos fósiles, que fomente la investigación en nuevas tecnologías de transporte sostenible y biocombustibles de sustitución de los derivados de petróleo y gas en un plazo de 10 años. El gas es un combustible de transición energética, puesto que al ser un recurso fósil tarde o temprano se terminará y será necesario reconvertir/adaptar los sistemas de gas a otro combustible, biocombustible. El objetivo de la disposición de tecnologías y biocombustibles de sustitución del gas es minimizar el efecto en los sectores económicos dependientes del gas en un inexorable proceso de transición energética y sustitución del gas natural.
  • Elaborar estudios técnicos, económicos y medioambientales que prioricen el empleo del gas en los diversos sectores que lo demandan – transporte, industria, sector eléctrico, doméstico, petroquímico, etc.- y que en un escenario de escasez de gas permita su rápida reconversión o adaptación tecnológica a biocombustibles de origen nacional.

Sector hidroeléctrico

El actual Ministro de Energía y Minas sostiene la necesidad de abordar una masiva construcción de centrales hidráulicas. La mencionada afirmación se sustenta en el previsible incremento del crecimiento de la demanda eléctrica en los próximos años en el Perú.

Asimismo, una afirmación más que discutible es sostener que en el Perú sobra agua. El Perú es uno de los países más afectados por el cambio climático y existen serios indicios de que los nevados de las cordilleras andinas están perdiendo volumen, lo cual generará un estrés hídrico y, por tanto, una posible escasez de agua y de falta de energía primaria para el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas. Un riesgo que es necesario evaluar de forma adecuada.

  • Primera puntualización, efectivamente en los últimos años el crecimiento del consumo eléctrico en el Perú ha presentado un tasa media del 8%. Sin embargo, no existen estudios de ahorro y eficiencia energética que permitan minimizar la construcción de centrales hidroeléctricas y, por tanto, minimizar el impacto medioambiental de la construcción de pequeñas, medianas y grandes centrales hidroeléctricas.
  • Segunda puntualización, se debería proceder a un análisis muy serio del impacto del cambio climático en el comportamiento de los ríos del Perú y en función de los resultados de las evaluaciones proceder a elaborar un plan de construcción de centrales hidroeléctricas. No parece lógico basar la cobertura de la futura demanda eléctrica del Perú en una tecnología en la que, al parecer, existen serios indicios de impacto del cambio climático en el comportamiento de las cuencas hidrográficas del Perú.

Se proponen algunas acciones que permitirían minimizar la construcción de centrales hidroeléctricas y el impacto medioambiental asociado:

  • Elaborar un estudio de zonificación de las cuencas hidrográficas en concordancia con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura. El objetivo primordial del estudio es evaluar la situación de las cuencas hidrográficas y los posibles impactos económicos, sociales y medioambientales de una masiva construcción de centrales hidroeléctricas y proponer zonas de construcción y zonas de prohibición.
  • Elaborar un estudio de repotenciación de las centrales hidroeléctricas existentes como una propuesta de entrega rápida de energía eléctrica al SEIN, evitando la construcción de centrales hidroeléctrica adicionales e innecesarias.
  • Elaborar un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el sector de la generación, transporte, distribución y consumo de energía eléctrica con el objetivo de incentivar el ahorro y eficiencia, que permita evitar la construcción de grandes instalaciones eléctricas basadas en recursos fósiles, principalmente el gas natural.
  • Elaborar un estudio de maximización de la integración de sistemas renovables de generación eléctrica en el SEIN, que permitan a largo plazo sustituir las actuales centrales de ciclo combinado por centrales eólicas, de biomasa y solares basadas en recursos autóctonos e inacabables.

Según se desprende de las declaraciones del Ministro de Energía y Minas, en las altas esferas del Estado se empieza a clarificar una política de transición energética, no obstante es necesario indicar que en el proceso de transición energética hacia el gas se debería incluir un apuesta más decidida por las energías renovables, el consumo inteligente, el ahorro y la eficiencia energética en diversos sectores económicos del país.

Madrid, a 1 de Marzo del año 2012