CURIOSIDADES DE LA SEGUNDA SUBASTA DE ENERGÍAS RENOVABLES

El 23 de agosto del año 2011 se realizó la segunda subasta de energías renovables. La subasta es el mecanismo de adjudicación de la energía renovable según lo especificado en el Decreto Ley 1002 del año 2008.

Datos de la segunda subasta de energías renovables

En esta segunda subasta se procedió a la adjudicación de los siguientes volúmenes de energía renovable:

  • 681 GWh en proyectos hidroeléctricos menores de 20 MW.
  • 1300 GWh en proyectos RER (eólica, fotovoltaica y biomasa). En la primera subasta del año 2009 se ofertaron 1314 GWh en tecnologías RER.

Se entiende que la promoción de energías renovables exige incrementar el volumen de energía ofertada, resulta extraño que se haya reducido. Aunque es importante indicar que la reducción es mínima.

Resultados de la segunda subasta

En la segunda subasta se presentaron 21 proyectos de tecnología RER y 16 proyectos hidroeléctricos inferiores de 20 MW. En el proceso de subasta se adjudicaron 3 proyectos con tecnología RER y 7 proyectos hidroeléctricos menores de 20 MW. Se adjudicaron 472,78 GWh de los 1300 GWh de energía asignados a las tecnologías RER, es decir, un 36,37% del total ofertado. Resulta difícil asumir este hecho como un éxito en el proceso de subasta.

En la tabla 1, se presentan las características técnicas y económicas de los proyectos adjudicados asociados a las tecnologías RER.

Tabla 1: Características técnicas y económicas de los proyectos RER adjudicados en la segunda subasta

En el caso de las centrales hidroeléctricas menores de 20 MW se adjudicaron 679,93 GWh de una energía total ofertada igual a 681 GWh, aproximadamente un 99,84% de la energía total ofertada. Es indudable que en la adjudicación de energía hidráulica se consiguió un éxito absoluto. En la tabla 2, se presentan las características técnicas y económicas de los proyectos adjudicados asociados a las centrales hidroeléctricas menores de 20 MW.

Tabla 2: Características técnicas y económicas de los proyectos hidroeléctricos en la segunda subasta

Necesidad de replantear el proceso de subasta

En esta segunda subasta no se adjudicaron 827,22 GWh. Por tanto, sería conveniente elaborar los mecanismos necesarios dentro del proceso de subasta para minimizar el valor de la energía no adjudicada. La situación energética del Perú unido al excelente escenario de captación de inversiones internacionales en energías renovables hace necesario la elaboración de criterios de maximización de adjudicación de la energía ofertada.

En la tabla 3, se ha ordenado las ofertas de las diferentes tecnologías RER en la segunda subasta en función del precio ofertado. En rojo, los proyectos que podrían haberse adjudicado si existiese un mecanismo de reasignación de la energía renovable no adjudicada.

La suma de los proyectos adjudicados – en rojo – sería igual a 766,71 GWh. En este caso, se hubiese adjudicado un total de 1259,49 GWh. Es decir, el porcentaje de energía renovable de tecnologías RER adjudicado sería entonces de un 96,88%. Un éxito rotundo del proceso de subasta a diferencia del modesto 36,37% obtenido el 23 de agosto.

Tabla 3: Características técnicas y económicas de los proyectos RER ordenados en función de las ofertas económicas.

La clasificación de las ofertas económicas de las tecnologías RER permite realizar las siguientes conclusiones:

  • Existió la posibilidad de realizar una reasignación de la energía subastada no adjudicada entre las ofertas económicas más competitivas de las tecnologías RER.
  • La reasignación de la energía no adjudicada hubiese permitido la adjudicación de casi la totalidad de la energía asignada a las tecnologías RER a precios muy competitivos.
  • Se ha adjudicado energía a la tecnología de biomasa de rellenos sanitarios,más cara y con una oferta de energía anual muy inferior que la tecnología de biomasa de cultivos energéticos, no adjudicada y, además, con un plazo de entrega superior.
  • En los proyectos presentados de energía eólica en el Perú se observa un rango de valores de precios monómicos entre 69 y 91,6 US$/MWh. Puesto que el precio de la energía eólica está destapado, quizás se debería realizar estudios técnicos con el objetivo de establecer un volumen de energía eólica anual a subastar cada año con una reducción anual del precio base entre subasta y subasta. Este mecanismo de reducción anual del precio eólico para volumenes de energía anuales a subastar desaparecería cuando los precios de oferta de energía eólica se igualasen con los precios hidráulicos.
  • Puesto que la energía eólica es la energía adjudicada más barata y competitiva, en la próxima subasta del año 2013, el mayor volumen de energía renovable a subastar debería ser adjudicada a los proyectos eólicos.

El proceso de subasta de energías renovables ha permitido establecer precios muy competitivos en la tecnología eólica y solar. No obstante, es necesario establecer los mecanismos adicionales  para que se maximice la adjudicación de energía ofertada. El Perú necesita fomentar la integración de sistemas renovables de generación eléctrica en el SEIN y no se puede permitir el lujo de despreciar importantes inversiones a precios internacionales muy competitivos.

Madrid, a 22 de Diciembre del año 2011