ESTRATEGIA ENERGÉTICA SOSTENIBLE IQUITOS 2030

 

El suministro eléctrico de la ciudad de Iquitos conforma el sistema eléctrico aislado más importante del país. El importante crecimiento de la demanda eléctrica ha motivado la aparición de diferentes propuestas técnicas que presentan un importante impacto medioambiental en la amazonia peruana y una viabilidad económica cuanto menos discutible. En este artículo se presentan las líneas generales de una estrategia energética sostenible para el sistema aislado de Iquitos basado en la eficiencia energética y en el aprovechamiento de las energías renovables de la zona.

Proyectos de generación eléctrica en el Sistema Aislado de Iquitos

Iquitos con una población de casi 500 mil habitantes es una de las ciudades más grandes del mundo sin conexión terrestre con el resto del país. El suministro eléctrico de la ciudad de Iquitos pertenece al Sistema Aislado Iquitos no conectado al SEIN. La potencia instalada del Sistema Aislado de Iquitos es de 48,4 MW, el único sistema de generación eléctrica es la Central Térmica de Iquitos con pequeños grupos de distinta potencia que emplean petróleo residual y destilado D2.

Según Electro Oriente S.A., empresa que opera el Sistema Aislado de Iquitos, en 15 años se podría duplicar la necesidad de generación eléctrica. Por tanto, hacia el año 2027, la potencia instalada del sistema aislado podría ser de unos 100 MW.

Para satisfacer el incremento de la demanda eléctrica se ha propuesto la evaluación técnica y ejecución de los siguientes proyectos:

  • Ampliación de la Central Térmica de Iquitos en 20 MW adicionales. La convocatoria de compra de bienes para la ampliación de la central térmica se anunció en abril del 2012 en la página web de Electro Oriente S.A. El valor referencial asciende a algo más de 22 millones de €uros, incluido los impuestos de Ley, seguros, transporte, inspecciones, pruebas, importaciones y cualquier otro concepto que incida en el costo total de los bienes, instalación y puesta en operación de la Central Térmica.
  • Construcción de la Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos de 220 kV. En julio del 2011, ProInversión, Agencia de Promoción de la Inversión Privada en el Perú, publicó la convocatoria internacional para otorgar en concesión el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto “Línea de Transmisión 220 kV Moyobamba-Iquitos y Subestaciones Asociadas” por un periodo de 30 años desde su Puesta en Operación Comercial. La inversión estimada para la ejecución del proyecto sería de 345 millones de dólares. En un comunicado de la Presidencia de la República de julio del 2012 se estima que el coste de la línea de transmisión podría alcanzar los 540 millones de Nuevos Soles.
  • Construcción de una Central de Reserva Fría de 70 MW. En julio del 2012, ProInversión, publicó la convocatoria internacional  para otorgar la concesión del proyecto “Suministro de Energía para Iquitos”, que en una  primera etapa operará en base a un régimen regular de suministro eléctrico que culminará cuando se inicie la Puesta en Operación Comercial de la Línea de Transmisión Moyobamba- Iquitos. En la segunda etapa, con la mencionada línea en operación, el suministro será en la condición de Reserva Fría. El servicio de suministro de energía eléctrica será respaldado por el Adjudicatario con el compromiso de instalar una planta térmica conformada con unidades de una capacidad total igual a 70 MW. La inversión de la construcción de reserva fría puede ser de aproximadamente 100 millones de dólares.
  • Construcción de la Central Hidroeléctrica de Mazan de 150 MW. En febrero del 2012, el Gobierno Regional de Loreto aprobó la incorporación del proyecto “Central Hidroeléctrica de Mazan de 150 MW, que incluye el sistema de Transmisión Mazan-Iquitos de 220 kV” al proceso de promoción de la inversión privada y contratación para la elaboración del estudio de pre inversión con estudios definitivos de ingeniería e impacto ambiental. La Central Hidroeléctrica de Mazan sería del tipo agua fluyente. La instalación hidroeléctrica dispondría de un desnivel de 6 metros entre los ríos Napo y Amazonas, que aprovecharía el caudal transvasado de los ríos Napo y Mazán al Amazonas por medio de canales de captación sin necesidad de embalse en el lugar de la bocatoma. En mayo del 2012, el Consorcio Lahmeyer International GMBH-Lahmeyer Agua y Energía S.A se adjudicó la Buena Pro para la realización del expediente técnico de la Central Hidroeléctrica de Mazan por un monto de casi 15 millones de Nuevos Soles. La inversión prevista para la construcción de la central hidroeléctrica de Mazan podría ser de 500 millones de dólares.
  • Construcción de una instalación fotovoltaica de 10 MW. La convocatoria de contratación del servicio de consultoría para la implementación de una central fotovoltaica se publicó en Julio del 2012 en la página web de Electro Oriente. El valor referencial de la consultoría de la instalación fotovoltaica asciende a unos 400 mil soles.

Estrategia Energética Sostenible Iquitos 2030

Exceptuando el estudio técnico para la construcción de una instalación de 10 MW, las restantes propuestas de generación eléctrica en el sistema aislado de Iquitos implican una inversión de más de mil millones de dólares, además, de importantes impactos medioambientales. Un elevado coste del suministro eléctrico para una Región del Perú donde casi el 50% de la población pertenece al segmento de pobreza y el 20% al segmento de extrema pobreza. Un 25% de la población de la Región Loreto sufre desnutrición crónica.

La ciudad de Iquitos y poblados aledaños disponen de un sistema energético 100% dependiente del petróleo. La dependencia energética fósil de la ciudad de Iquitos es una situación inaceptable pero más incomprensible resulta la visión energética cortoplacista que por un lado pretende mantener la adicción de Iquitos a los derivados de petróleo y por otro lado abordar proyectos inviables desde el punto de vista económico, técnico y medioambiental como la construcción de una línea de transmisión de 600 kilómetros a través de una selva virgen, la construcción de una central de reserva fría que encarecería el precio de la energía eléctrica y una central hidroeléctrica que despierta serias dudas sobre su viabilidad técnica.  

En este artículo, se proponen unas líneas generales sobre una estrategia energética sostenible  que permita transformar el sistema energético de Iquitos de 100% fósil a 100% renovable a finales del año de 2030.

  • Evaluar el potencial energético de los recursos renovables de Iquitos y las zonas aledañas.
  • Elaborar un Plan de Eficiencia Energética que permita reducir la tendencia creciente de la demanda eléctrica y evite la construcción de centrales térmicas e hidroeléctricas adicionales.
  • Establecer un plan de auditorías energéticas que emitan un certificado de consumo energético de las instalaciones industriales, residenciales y comerciales y las medidas necesarias para la reducción del consumo de calor y electricidad.
  • Crear una empresa municipal de transporte y movilidad sostenible que elabore una plan de electrificación del transporte urbano de la ciudad, que establezca un plan de masificación del uso de vías ciclistas y que desmotive el empleo del transporte privado.
  • Aprovechar las emisiones de CO2 de la refinería y de la central térmica de Iquitos para la producción de biodiesel a partir de microalgas con el objetivo de reemplazar de forma escalonada la dependencia de Iquitos del petróleo.
  • Implementar sistemas geotérmicos para la climatización de edificios emblemáticos de la ciudad de Iquitos para evaluar y optimizar su aplicación masiva en los distritos de la ciudad.
  • Elaborar un plan de promoción de empleo masivo de sistemas solares de agua caliente sanitaria.
  • Elaborar el entorno normativo adecuado para la autogeneración eléctrica con ayuda de instalaciones fotovoltaicas, instalaciones eólicas e instalaciones de biomasa en edificios residenciales, comerciales e industriales.
  • Evaluar la viabilidad técnica de aprovechamiento de residuos urbanos sólidos y líquidos para la producción de energía eléctrica y biogás.
  • Elaborar el expediente técnico de una instalación de aprovechamiento de cultivos energéticos de 30 MW, que no compitan con productos alimentación.
  • Maximizar la potencia instalada en sistemas fotovoltaicos de generación eléctrica en función de estudios técnicos de integración renovable en el sistema aislado de Iquitos.   
  • Construir y evaluar la viabilidad técnica de la utilización de sistemas solares termoeléctricos modulares de generación eléctrica de 10 MW.
  • Elaborar una normativa técnica de edificación sostenible adecuada a las condiciones climatológicas de la selva peruana que permita minimizar el consumo energético en nuevas edificaciones y a partir del año 2021 se construyan edificios residenciales, comerciales e industriales de emisiones cero.
  • Crear un Centro de Investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética en la que participen activamente las universidades de la ciudad y que centre sus esfuerzos en elaborar planes de sostenibilidad energética para la ciudad de Iquitos.   
  • Planificar la construcción de una red de distribución inteligente que permita optimizar la coordinación entre la generación eléctrica distribuida, los sistemas de acumulación distribuidos  y la gestión inteligente de la demanda eléctrica.

Iquitos es una ciudad altamente dependiente de recursos fósiles que se agotan y encarecen rápidamente. La visión cortoplacista de la actual dirigencia política encadena a Iquitos a una dependencia fósil suicida en las próximas décadas. Se pretende invertir cientos de millones de dólares en proyectos inviables y no se evalúa la posibilidad de transformar el sistema energético fósil de Iquitos en un sistema renovable aislado basado en el ahorro y la eficiencia energética y en el masivo empleo de tecnologías renovables.

Madrid, a 4 de Octubre del año 2012