ANÁLISIS CRÍTICO DE LA TERCERA CONVOCATORIA RER

 

El anuncio de la tercera subasta RER en el portal de OSINERGMIN el 12 de julio del presente año ha generado sentimientos encontrados. Por un lado, es positivo que se mantenga un periodo de dos años entre subasta y subasta, aunque se podría reducir a un año para dinamizar el sector renovable en el Perú. Mientras que por otro lado, ha sorprendido que la energía renovable con menores precios subastados no se le haya asignado ni un solo GWh de energía a subastar.

Reducción del porcentaje de participación de las tecnologías RER

Al igual que en la primera subasta del 2009 y en la segunda subasta del 2011, se esperaba que en la tercera subasta de tecnologías RER, el porcentaje de energía RER a subastar sería de aproximadamente un 5% de la energía eléctrica producida a finales del 2012 en el país. Resulta curioso que en esta tercera subasta sólo se subastará 320 Gwh/año, además, la energía a subastar se ha asignado una única tecnología RER: la biomasa. En esta subasta, la energía solar y la energía fotovoltaica quedan fuera de la competencia. Algo que se intentará explicar en párrafos posteriores

Según datos del COES, la generación de energía eléctrica a finales del 2012 alcanzó los 37.321,18 GWh. Es decir, si se hubiese seguido el mismo criterio de las dos precedentes subastas, en el año 2013, se debería haber asignado en la tercera subasta al menos 1.866,0 GWh de energía eléctrica, lejos de los 320 GWh asignados a la energía eléctrica obtenida a partir de la biomasa. Entristece, desde luego, que a la tecnología eólica se la haya reducido a cero GWh a subastar. No obstante, se intentará explicar esta decisión.      

Aquellos que asumen que tal reducción no se corresponde con lo especificado en la ley que regula la promoción de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías RER, simplemente se equivocan. El numeral 2.2 del artículo 2 del Decreto Legislativo 1002/2008 establece que “el Ministerio de Energía y Minas establecerá cada cinco años un porcentaje objetivo en que debe participar, en el consumo nacional de electricidad, la electricidad generada a partir de RER, no considerándose en este porcentaje objetivo a las centrales hidroeléctricas. Tal porcentaje objetivo será hasta el cinco por ciento (5%) en cada uno de los años del primer quinquenio”. Queda claro que la ley ampara un valor de energía subastar menor del 5%.

En relación a la segunda subasta RER, la energía eléctrica a subastar en proyectos hidroeléctricos menores de 20 MW se incrementó en casi tres veces, de 681 GWh hasta 1866 GWh. Sin duda, una decidida apuesta por la tecnología hidroeléctrica de pequeña potencia.

Apuesta por las tecnologías renovables gestionables

El Ministerio de Energía y Minas a través de la tercera subasta RER presenta una decidida apuesta por las tecnologías renovables gestionables frente a las tecnologías no gestionables. Las centrales hidroeléctricas y las centrales de biomasa son tecnologías gestionables que se pueden acompasar con tecnologías no despachables como los parques eólicos y las huertas solares. Es importante indicar que las centrales hidroeléctricas de bombeo son idóneas en el suministro de la reserva rodante necesaria para cubrir una intempestiva reducción de la energía eléctrica de centrales no gestionables.  

Por otro lado, la conexión comercial al SEIN de los parques eólicos se ha retrasado inexplicablemente. La primera subasta se realizó el año 2009 y ningún parque eólico se ha conectado aún al SEIN a finales del 2013. Casi 5 años de retraso para realizar mediciones y construir un parque eólico genera una situación de desconfianza en esta tecnología por parte del Estado. Los promotores eólicos deberán garantizar que las instalaciones eólicas pueden reducir su plazo de construcción de casi 5 años a un tiempo máximo de un año, sólo así se podrá recuperar la confianza en esta imprescindible tecnología RER. Los inversores eólicos tienen como principal tarea a corto plazo recuperar el porcentaje de energía a subastar que le corresponde a los parques eólicos como una de las tecnologías fundamentales en el proceso de transformación de la matriz energética.

Por el contrario, las centrales solares fotovoltaicas presentan aún un coste de producción eléctrica elevado para un país en desarrollo como el Perú. Además, se espera que en años venideros los sistemas fotovoltaicos reduzcan sensiblemente el precio por MW instalado y MWh generado, lo que permitiría no sólo promocionar su instalación en grandes instalaciones sino también en sistemas distribuidos de generación eléctrica más cerca de los consumidores y como herramienta de democratización de la continuidad de suministro eléctrico.

La convocatoria de la primera subasta RER para suministro de energía a áreas no conectadas a la red (instalaciones RER autónomas) es un signo inequívoco de la importancia de los paneles fotovoltaicos en el acceso universal a la electricidad para millones de peruanos. La mencionada subasta es un proceso de concurso público, convocado y conducido por OSINERGMIN con la finalidad de adjudicar la instalación, operación, mantenimiento y reposición de instalaciones RER autónomas en zonas rurales y aisladas del Perú con un requerimiento de instalación de hasta 500 mil sistemas fotovoltaicos.

Conclusiones finales de la tercera subasta RER

La tercera subasta de energías renovables mantiene la continuidad de la convocatoria cada dos años. El retraso de casi 5 años en la construcción de parques eólicos y su conexión al SEIN ha generado desconfianza en el Estado y en esta tercera subasta no se les ha asignado ni un solo GWh de energía eléctrica a subastar, a pesar de ser la tecnología más madura y con menores precios obtenidos en anteriores subastas. Las tecnologías solares tampoco participan en la presente tercera subasta RER pero tendrán una especial participación en la primera subasta RER para suministro de energía a áreas no conectadas a la red (instalaciones RER autónomas) con un requerimiento de hasta 500 mil sistemas fotovoltaicos.   

Madrid, a 6 de Septiembre del año 2013