ELECTRIFICACIÓN RENOVABLE DE IQUITOS

El sistema eléctrico aislado de Iquitos dispone en la actualidad de 2 centrales térmicas para garantizar el suministro eléctrico actual y el futuro crecimiento de la demanda en los próximos años, sin necesidad de construir la nueva linea de transmisión eléctrica Moyobamba-Iquitos, evitando el irreversible impacto medioambiental a miles de hectáreas de la Amazonía peruana y el desembolso de más de 2000 millones de dólares por un innecesario sistema de transmisión eléctrica. La reciente entrada en funcionamiento de la central térmica Iquitos Nueva desvela la inexistencia de una prospectiva energética a largo plazo regional y estatal para desacoplar a Iquitos de la dependencia del petróleo en la generación de energía eléctrica. En la actualidad, existen diferentes tecnologías de generación eléctrica renovable y de aprovechamiento energético de residuos sólidos urbanos que permitirían satisfacer la demanda eléctrica de Iquitos. Sin considerar la implementación de planes de ahorro y eficiencia, como la integración de energías renovables en el calentamiento de agua y en la climatización en edificios y viviendas, comercios e industrias; y la reducción del consumo de energía eléctrica en el sistema de iluminación con la sustitución de luminarias ineficientes por LEDs e implementación de sistemas inteligentes de control.

Continue reading

LORETO: ESTRATEGIA REGIONAL POST-PETRÓLEO

El aislamiento geográfico de la Región Loreto explica que sea la región del país más dependiente de los derivados del petróleo. El transporte – terrestre, fluvial y aéreo –, la generación eléctrica y el GLP para usos domésticos, comerciales e industriales están directamente relacionado con la ingesta fósil. El Estado peruano apuesta por la conexión eléctrica de Iquitos al SEIN a través de la Linea de Transmisión Eléctrica de Alta Tensión Moyobamba-Iquitos. Una propuesta sin apoyo de las comunidades amazónicas, que no serán beneficiadas por la existencia de la línea eléctrica, pero que implica un gravísimo e irreparable impacto medioambiental para sus actividades económicas. El trazado de la línea requiere una servidumbre de paso, conformada por la distancia entre los conductores extremos más la denominada distancia de seguridad, que elimine el riesgo de avería debido a la caída de algún árbol sobre la línea de transmisión. Por tanto, existirá un pasillo de servidumbre que se convertirá en una autopista para traficantes de tierra y madera, o simplemente invasores en búsqueda apropiarse de territorio para actividades agrícolas y ganaderas. En este articulo se propone una estrategia energética regional post-petróleo para la Región Loreto, que evite la construcción de infraestructuras asociadas a un irreversible impacto medioambiental y social para las comunidades amazónicas.

Continue reading

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS URBANOS

En el Perú, la gestión integral de los residuos sólidos y aguas residuales es uno de los más grandes desafíos del siglo XXI. La gestión municipal de los residuos sólidos se reduce a la eliminación visual de la basura en vertederos incontrolados a cielo abierto, rellenos sanitarios y plantas de incineración, una solución inmediata pero sin perspectiva a largo plazo, sin futuro. En el mundo, estos sistemas de tratamiento de residuos sólidos están siendo abandonados por las emisiones de gases de efecto invernadero, emanaciones de sustancias contaminantes a la atmósfera y lixiviados al subsuelo así como por las graves afectaciones a la salud que conllevan para las poblaciones aledañas. La gestión integral de residuos debe priorizar la concientización de los ciudadanos en una cultura de sobriedad y sencillez consumidora, que coadyuve a la reducción del uso de bienes y servicios, y por tanto, minimice la generación de desperdicios y el consumo de materias primas y energía, favoreciendo la conservación de los recursos naturales para futuras generaciones. Otro pilar fundamental en la gestión integral de residuos es fomentar e incentivar la activa participación ciudadana en la reutilización y reciclaje de los residuos generados. Finalmente, si es imposible reducir, reutilizar o reciclar el residuo generado, tan sólo entonces, se deberá proceder a su recuperación en las plantas de tratamiento para la obtención de materias primas, que servirán para la elaboración de nuevos productos, susceptibles de reutilizarse, y para la generación de productos energéticos – combustibles líquidos, gas, calor y electricidad. El enterramiento y la incineración, equivalente a esconder la basura bajo la alfombra en términos domésticos, deben ser prácticas absolutamente erradicadas en una estrategia de gestión integral de residuos sólidos a largo plazo.

Continue reading