LORETO: ESTRATEGIA REGIONAL POST-PETRÓLEO

El aislamiento geográfico de la Región Loreto explica que sea la región del país más dependiente de los derivados del petróleo. El transporte – terrestre, fluvial y aéreo –, la generación eléctrica y el GLP para usos domésticos, comerciales e industriales están directamente relacionado con la ingesta fósil. El Estado peruano apuesta por la conexión eléctrica de Iquitos al SEIN a través de la Linea de Transmisión Eléctrica de Alta Tensión Moyobamba-Iquitos. Una propuesta sin apoyo de las comunidades amazónicas, que no serán beneficiadas por la existencia de la línea eléctrica, pero que implica un gravísimo e irreparable impacto medioambiental para sus actividades económicas. El trazado de la línea requiere una servidumbre de paso, conformada por la distancia entre los conductores extremos más la denominada distancia de seguridad, que elimine el riesgo de avería debido a la caída de algún árbol sobre la línea de transmisión. Por tanto, existirá un pasillo de servidumbre que se convertirá en una autopista para traficantes de tierra y madera, o simplemente invasores en búsqueda apropiarse de territorio para actividades agrícolas y ganaderas. En este articulo se propone una estrategia energética regional post-petróleo para la Región Loreto, que evite la construcción de infraestructuras asociadas a un irreversible impacto medioambiental y social para las comunidades amazónicas.

Loreto, Región 100% Fósil

En el informe de OSINERGMIN “Análisis de Resultados de las Actividades de Comercialización de Hidrocarburos 2016” se presenta el consumo de combustibles líquidos y GLP en la Región Loreto en el transporte, generación eléctrica y usos domésticos, comerciales e industriales. Así, a finales del año 2016, en Loreto se consumieron 1 millón 796 mil barriles de combustibles líquidos y 21 mil 300 barriles de GLP, envasado y a granel, figura 1. Es importante indicar que, en el año 2016, en el Perú se consumieron 68 millones 600 mil barriles de combustibles líquidos y 20 millones 100 mil barriles de GLP.

Figura 1: Consumo de combustibles líquidos y GLP en la Región Loreto, a finales del 2016, OSINERGMIN.

Electro Oriente es una empresa estatal de derecho privado, encargada del servicio de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en un área geográfica equivalente a 478.415,09 km2 (37,22% del territorio nacional). El área de concesión de distribución de Electro Oriente abarca 466,65 km2, incluyendo las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas y algunas provincias del norte de Cajamarca. Según la información de Electro Oriente, en el año 2015, la Unidad Loreto generó 345,64 GWh en 12 centrales térmicas a diesel, figura 2. Las centrales térmicas de Iquitos a Diesel y Residual generaron 23,5 y 298 GWh, respectivamente. En el año 2015, la ciudad de Iquitos consumió el 93% del total de energía eléctrica generada en la región Loreto. Es importante indicar que la central solar de Rubí, en Moquegua, con 144 MW de potencia instalada, generará 415 GWh/año a un precio de 47,98 $/MWh, ocupando unas 300 Ha. El precio ofertado por la central solar es sustancialmente inferior al precio de generación con petróleo.

Figura 2: Generación de energía eléctrica por unidades operativas en el año 2015, Electro Oriente.

La Región Loreto es una de las zonas geográficas de mayor producción de petróleo en el Perú. PeruPetro, en el “Informe de Actividades de Septiembre de 2017”, presenta el mapa de lotes de contratos en explotación y la producción de crudo en los lotes de la Región Loreto. Actualmente, en la Región Loreto existen 6 lotes con contrato de explotación; 8 lotes con contrato de exploración; y 2 lotes disponibles para contratación – el lote 164 y 199 –, figura 3. Los lotes 8, 31B/D, 31E y 192 produjeron, en conjunto, en septiembre del 2017 unos 8297 barriles diarios. Los lotes 64 y 67, con contratos de explotación, se encuentran en situación de suspensión de sus obligaciones por fuerza mayor. En el lote 64 se están realizando actividades previas a la presentación del estudio de impacto ambiental, EIA. El lote 67 ha paralizado su producción debido a las contingencias sufridas por el Oleoducto Nor Peruano, ONP. El lote 39 es una área de exploración muy controvertida en situación de exploración suspendida por la existencia de comunidades amazónicas no contactadas en una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. En los lotes 135 y 183, el contratista resolvió el contrato al haber permanecido más de 12 meses en situación de fuerza mayor. Los lotes 95, 100, 103, 123 y 129 se encuentran en exploración suspendida por fuerza mayor.

Figura 3: Lotes con contratos en explotación y exploración en la Región Loreto, PeruPetro.

En la tabla 1 se presenta un resumen de la información de los lotes en explotación y en exploración en la Región Loreto, así como de la correspondiente producción y reservas existentes.

Tabla 1: Situación de los contratos de los lotes en exploración y explotación, producción y reservas en la Región Loreto.

Según los datos de la tabla 1, a finales de septiembre del año 2017, en la Región Loreto se extrajeron 2 millones 693 mil 820 barriles de petróleo. Simplificando el análisis energético, la Región Loreto produce más barriles de crudo que los derivados de petróleo que consume, por tanto, es autosuficiente en recursos fósiles. Con las reservas energéticas del análisis propuesto, las reservas probadas existentes en la región Loreto, unos 280 millones de barriles de petróleo crudo, permitirían satisfacer la demanda energética actual de la región durante más de 150 años. No obstante, al ritmo de extracción actual, las reservas probadas tan sólo alcanzarían para 73 años, puesto que Loreto exporta petróleo fuera de sus territorio. Sin considerar que, según la información proporcionada por PeruPetro, el lote 39 podría disponer de más de 142 millones y 669 millones de barriles en recursos contingentes y recursos prospectivos, respectivamente. Tampoco, se considera la información proporcionada por la empresa Gran Tierra en relación al descubrimiento de petróleo realizado en el lote 95: 61,5 millones de barriles de petróleo entre reservas probadas y probables y 113,9 millones de barriles de petróleo entre reservas probadas, probables y posibles, en rojo en la tabla 1.

Por otro lado, si se valorizan la reservas probadas de petróleo a un precio de 40$/barril, el volumen de negocio sería de más de 11 mil 200 millones de dólares. Los cálculos realizados en este apartado, simplemente pretenden reflejar la importancia económica y los escenarios futuros de un recurso fósil existente en la Región Loreto. Evidentemente, en el cálculo se podrían incluir las reservas probables y posibles de los lotes en exploración y explotación, así como diferentes escenarios futuros de precios del barril de petróleo. Si fuese posible extraer todas las reservas probadas, probables y posibles existentes en la actualidad en la Región Loreto, el volumen de negocio en el sector petrolero superaría los 21 mil millones de dólares. En cualquier caso, según el entorno normativo vigente sólo un porcentaje de los 21 mil millones de dólares antes mencionado será recaudado por la Región Loreto.

Finalmente, tanto el Ministerio de Energía y Minas, MINEM, como PeruPetro han previsto un crecimiento de la producción de petróleo a nivel nacional y regional. En la tabla 2, se presenta la evolución de la producción de petróleo en la Región Loreto entre los años 2017 y 2021 en barriles diarios para los diferentes lotes en explotación. Específicamente, la Región Loreto pasará de producir 3 millones 904 mil 405 barriles de petróleo en 2017 a 15 millones 604 mil 845 barriles en 2021. Es decir, a finales del año 2021 se habrán extraído 38 millones 686 mil 350 barriles entre 2017 y 2021. El volumen de negocio a un precio de 40$/barril superaría los 1500 millones de dólares en 5 años. Es importante aclarar que el MINEM y PeruPetro son campeones universales en equivocarse en todos los pronósticos que suelen realizar. A un nivel de extracción de 15 millones de barriles de petróleo anuales, las reservas probadas de la Región Loreto se extinguirán en 16 años. Por tanto, según la previsión de extracción de crudo del Estado peruano, la Región Loreto en menos de dos décadas podría enfrentarse a la necesidad de implementar una estrategia de despetrolización para un periodo futuro de inexistencia de crudo e ingresos por canon y sobrecanon.

Tabla 2: Previsión de la producción de petróleo en la Región Loreto entre los años 2017 y 2021, MINEM y PeruPetro.

Las secuelas sociales y medioambientales del extractivismo petrolero

El extractivismo estatal y privado han dejado en la Región Loreto gravísimas e irreversibles secuelas medioambientales y sociales reflejadas en destrucción, contaminación e indolencia ante los problemas y necesidades de los habitantes y legítimos dueños de esos territorios. Las zonas de explotación petrolera no han beneficiado ni benefician a las comunidades, agraciados por la “bendición” de tener petróleo en sus territorios. La Región Loreto presenta elevados porcentajes de pobreza y pobreza extrema. Según el INEI, los distritos dentro del Lote 192 presentan porcentajes promedio de pobreza y extrema pobreza financiera de 76,3% y 41,95%, respectivamente. Dentro del lote 192, 7 de cada 10 personas vive en pobreza o extrema pobreza. Eso sí, tendrán que convivir con el impacto medioambiental y social que genera la exploración y explotación del oro negro. Por tanto, a los pueblos amazónicos les sobra las razones para oponerse a un modelo extractivista que pone en riesgo el futuro de sus próximas generaciones por las afectaciones a territorios tan sensibles y de tanta biodiversidad y riqueza faunística y florística como la selva peruana.

Figura

Figura 4: Ubicación geográfica del Lote 1AB – 192/8 – y mapa de pasivos ambientales contaminados, OPSN.

El caso más escandaloso y deleznable de destrucción medioambiental es el causado por la explotación de hidrocarburos del Lote 1AB – dividido actualmente en el Lote 192 y Lote 8, figura 4. El aumento de los derrames, el incumplimiento de los mecanismos de gestión medioambiental y el desconocimiento de responsabilidad de PlusPetrol ha exacerbado las manifestaciones contra la exploración y explotación petrolera en las comunidades amazónicas, continuando con las mismas prácticas de la Oxy en el transcurso de 30 años. Los derrames han desprovisto a las poblaciones de suministro de agua para el consumo humano y de los peces y animales de caza, afectados por las fuentes de agua contaminadas. Un atentando inaceptable contra la seguridad alimentaria de las poblaciones y su vinculo ancestral con la naturaleza, el territorio y la identidad colectiva. Según el Observatorio Petrolero de la Selva Norte, OPSN, la compañía PlusPetrol, en enero de 2015, antes de concluir sus operaciones, informó al Estado peruano de la existencia de 2014 pasivos ambientales contaminados dentro del lote 192 y se retiró sin cumplir con sus obligaciones de remediación ambiental, figura 4. Si bien no existe una evaluación económica real de los costes de remediación del lote 1AB, incluidos los lotes 192 y 8, las experiencias de remediación en otros países de similares características, Ecuador y Nigeria, indican que podría ser aproximadamente mil millones de dólares, según el Observatorio Petrolero de la Selva Norte, OPNS. Entre el año 2004 y 2015, el lote 192 generó casi 6500 millones de dólares, figura 5,y el Estado peruano recibió 1678 millones de dólares en regalías. Desde el año 2004 al 2014, la Región Loreto recibió 2405 millones de soles por canon y sobrecanon petrolero. Se estima que en más de 45 años de explotación petrolera, el Lote 1AB ha generado un volumen de negocio de más de 36 mil millones de dólares. La riqueza generada durante más de 4 décadas no se refleja en el nivel de vida de las comunidades amazónicas.

Figura 5: Evolución de la producción de crudo en el Lote 192 y de la cotización en dólares por barril de petróleo, La República.

Los pueblos amazónicos, dueños de los territorios en los que se realiza la explotación, son los más afectados por la extracción de hidrocarburos y, por tanto, los más preocupados porque los operadores realicen una explotación con criterios medioambientales y respetuosos de las actividades económica de los pueblos selváticos. Los beneficios de la renta petrolera deberían ser invertidos en las zonas petroleras que en un futuro no lejano se verán muy afectadas por la desaparición de los recursos petrolíferos, por lo que parece lógico que una parte sustancial de las regalías deberían invertir en la creación de una economía desacoplada del petróleo en estos territorios.

Loreto: Estrategia de Transición Energética

Frente a la política extractivista, pública y privada, sin una visión de futuro para las comunidades y poblaciones amazónicas, se propone la elaboración de una estrategia regional de transición petrolera. El objetivo fundamental de la mencionada estrategia de transición energética es plantear las fases de un desacoplamiento regional del petróleo y una transición soberana y respetuosa con el medio ambiente hacia un modelo novedoso e innovador que permita a las poblaciones amazónicas a sentar las bases de un desarrollo sostenible basado en recursos autóctonos y renovables.

En una perspectiva a corto plazo, las comunidades amazónicas deberán plantear una moratoria de exploración en la selva y proceder a una auditoría de los yacimientos en explotación y evaluar el impacto medioambiental causado, así como las inversiones que deberán realizar las empresas privadas o estatales, nacionales y extranjeras, con un compromiso en firme antes de la aprobación de la firma del contrato de concesión. Las comunidades amazónicas deberán fiscalizar la remediación efectiva de los pasivos medioambientales antes de la finalización de los contratos.

En una perspectiva a largo plazo, la explotación de petróleo en la Región Loreto es un asunto de inseguridad medioambiental, alimentaria y de salud pública más que de seguridad energética. El petróleo que se descubre en la selva es de mala calidad, reducidos volúmenes y presenta elevados riesgos para la biodiversidad de la Amazonía peruana. Por lo tanto, el planteamiento lógico es iniciar un proceso de electrificación del transporte público y privado y de los servicios domésticos, comerciales e industriales de las grandes poblaciones la región Loreto y de las comunidades amazónicas aisladas. La eficiencia energética, la construcción bioclimática y las energías renovables – solar, hidráulica y biomasa – así como el aprovechamiento de los residuos sólidos y aguas residuales deberán ser la base de la generación de energía eléctrica y térmica en las grandes poblaciones y en las comunidades amazónicas aisladas.

La estrategia regional de transición petrolera deberá basarse en los siguientes líneamientos generales:

  • Soberanía nacional sobre los recursos petroleros

  • Riguroso respeto medioambiental en las actividades de exploración, explotación, transporte y distribución del crudo

  • Gestión regional y fiscalización comunitaria de la adecuada utilización del canon y sobrecanon petrolero

  • Inversión de los recursos económicos obtenidos de las actividades petroleras en la:

    – Implementación de planes de eficiencia y ahorro energético en el sector doméstico, comercial e industrial

    – Construcción de viviendas y edificios públicos de emisiones cero basado en criterios bioclimáticos y ahorro energético

    – Construcción de sistemas renovables de generación térmica y eléctrica – solar, hidráulica y biomasa.

    – Construcción de instalaciones de aprovechamiento energético de residuos sólidos y aguas residuales en las grandes poblaciones y en las comunidades amazónicas aisladas

    – Electrificación del sistema de transporte público y privado de la ciudad de Iquitos

    Actualización y modernización del sistema de distribución eléctrica, con el objetivo de construir un sistema de distribución inteligente en la ciudad de Iquitos.

    – Reconversión de la refinería de Iquitos en una biorrefinería

  • Capacitación en una cultura de sencillez y sobriedad energética en organismos público, escuelas y universidades

En un artículo posterior se presentará en detalle los flujos energéticos, costes de inversión y reducción de volúmenes de contaminación ambiental de un sistema aislado de generación eléctrica para la ciudad de Iquitos, basado en la implementación de planes de ahorro y eficiencia energética; integración de sistemas renovables; aprovechamiento energético de los residuos sólidos y aguas residuales; en la construcción de viviendas y edificaciones bioclimáticas; la modernización del sistema de distribución eléctrica y la reconversión de la refinería de Iquitos en una biorrefinería. Asimismo, se realizará una propuesta de la integración de sistemas híbridos – solar, hidráulico y biomasa – en comunidades amazónicas aisladas, que permita el establecimiento de actividades económicas comunales.

Conclusiones

En la Región Loreto, la explotación de petróleo durante más de 45 años no se transformado en mejoras de las condiciones de vida en las comunidades amazónicas. Al contrario la explotación de petróleo se ha convertido en una herramienta de destrucción intergeneracional. Las futuras generaciones de las comunidades amazónicas no dispondrán de los recursos naturales necesarios y suficientes para satisfacer mínimamente sus necesidades alimentarias, afectando su milenaria relación con la naturaleza y el territorio e identidad colectiva.

Además, en este sentido, las reservas existentes de crudo en la Región Loreto desvelan que el petróleo es un recurso fósil que puede entrar en franco agotamiento en las próximas décadas, afectando seriamente el presupuesto de la región. Es imprescindible que la Región Loreto aproveche al máximo los recursos económicos a obtener de la explotación remanente petrolera para iniciar un proceso de transformación del sistema energético regional, que permita abordar con éxito un futuro no lejano sin petróleo y evitar un posible colapso social regional. Las organizaciones sociales deberán jugar un rol principal en la elaboración de una estrategia regional post-petróleo.