SUBASTAS RENOVABLES Y COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA MINERA

Las subastas renovables realizadas a lo largo del año 2016, en países como Chile, México y Emiratos Árabes Unidos, reafirman la incontestable actualidad y competitividad económica de las tecnologías renovables, especialmente de parques eólicos y centrales solares fotovoltaicas. En Chile, la licitación de energía de agosto redujo el precio de generación fotovoltaica por debajo de los 30 $/MWh. Desde el año 2011, las compañías mineras chilenas invierten decididamente en proyectos de generación eléctrica renovable. Evidentemente, precios reducidos en una industria con un intenso consumo energético elevan capacidad de competir en mejores condiciones en un mercado internacional, muy afectado por la recesión económica mundial. En el Perú, las subastas se han convertido en un excepcional mecanismo de sinceramiento de los precios de la electricidad, pero deberían complementarse con mecanismos adicionales de promoción de generación renovable. La firma de contratos bilaterales entre compañías mineras y empresas distribuidoras con empresas de generación renovable conformarían un excepcional mecanismo de complementariedad a las subastas renovables de cada dos año y dinamizaría el sector eléctrico peruano.

Nuevo Récord Solar en Abu Dabhi, Emiratos Árabes Unidos

El 19 de septiembre, la compañía eléctrica Abu Dabhi Water and Electricity Authority, ADWEA, confirmaba la recepción de seis ofertas para la construcción de una central solar fotovoltaica de 350 MW. El consorcio chino conformado por las compañías Yinko Solar y Marubeni han presentado el precio comercial más barato hasta la fecha para la tecnología solar fotovoltaica: 24,2 $/MWh. Es importante, indicar que de las seis ofertas presentadas, tres propuestas marcaban un nuevo récord mundial en precios de generación eléctrica, tabla 1. Además, uno de los consorcios solares participantes ofreció un precio de 23$/MWh pero con la condición de construir una central de 1,17 GW. La energía solar fotovoltaica es ya más barata que el mismo combustible fósil que emplean las centrales de ciclo combinado. Sin duda, una central fotovoltaica de 350 MW implica un pequeño volumen de energía a inyectar al sistema eléctrico, pero representa un inmenso valor para el posicionamiento de los sistemas renovables de generación eléctrica como recambio natural de los centrales eléctricas convencionales a gas y carbón en un futuro no muy lejano. La compañía eléctrica Abu Dabhi Water and Electricity Authority, ADWEA, tiene planificada la construcción de 5000 MW en plantas solares hacia el año 2030, con una inversión de 13 mil 600 millones de dólares. El objetivo de la compañía de los Emiratos Árabes Unidos es obtener el 7% del total de la generación eléctrica de procedencia renovable en el año 2020.

imagena

Tabla 1: Precios ofertados para la construcción de una central solar fotovoltaica de 350 MW.

Los precios de la tecnología solar fotovoltaica presentados en la subasta de Abu Dabhi reafirman la sólida tendencia de los últimos años de reducción de los precios de generación eléctrica fotovoltaica, 80% de reducción en precios los últimos 5 años. La presente década es testigo del afianzamiento de la energía solar fotovoltaica en uno de los pilares del proceso de transformación del modelo energético actual: insostenible en el futuro, fósil, contaminante, caro y poco respetuoso con el medio ambiente y con las futuras generaciones. La siguiente frontera de las tecnologías renovables es la dominación del mercado eléctrico tanto en grandes centrales de generación, como en sistemas rurales aislados y en pequeños sistemas de generación renovable para abonados residenciales, comerciales e industriales, conectados a la red eléctrica de distribución. En el Perú, la masiva integración de sistemas renovables en domicilios, comercios e industrias debería acompañarse con importantes inversiones de modernización y optimización de las infraestructuras eléctricas de distribución en su proceso de transformación en redes eléctricas inteligentes.

La Apuesta Chilena de un Futuro Energético Renovable

El 17 de agosto del presente año, el Gobierno de Chile subastó 12.430 GWh de energía eléctrica a conectar en la red entre el año 2021 y el 2022. La licitación incluyó cinco bloques horarios y supuso el equivalente a un tercio del suministro eléctrico de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados Interconectado Central, SIC, y del Norte Grande, SING, por un periodo de 20 años. La subasta realizada es la mayor de la historia del sector eléctrico en Chile. La empresa española Solarpack se adjudicó el proyecto de una planta solar fotovoltaica de 120 MW, ubicada en el desierto de Atacama, con un precio record mundial de 29,10 dólares/MWh, mejorando en 80 centavos el precio obtenido en Dubai en mayo pasado. Asimismo, el precio más bajo para una instalación eólica adjudicada en la subasta fue de 38,10 dólares/MWh, mientras que el precio de la energía a suministrar por una central hidroeléctrica se fijó en 60 dólares/MWh, y el de la geotérmica en 66 dólares/MWh. El precio medio obtenido entre todas tecnologías renovables y convencionales fue de 47,6 dólares/MWh, de los cuales 2/3 proviene de tecnologías eólicas y solares. El precio medio resultó un 40% menos de lo obtenido en la licitación de octubre del año 2015, que se adjudicaron en su totalidad las tecnologías renovables. Las centrales eléctricas de gas obtuvieron un precio de 47 dólares/MWh, y las centrales eléctricas de carbón fijaron el precio de venta de la energía en 57 dólares/MWh.

La subasta de energía se denominó Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios (Licitación de Suministro 2015/01)”. La licitación se inició en mayo del 2015 con el anunció de Licitación. El 27 de julio del presente año, 84 empresas presentaron sus ofertas económicas y administrativas para la adjudicación de la energía subastada. En esta subasta se consideraron 5 Bloques de Suministro:

Bloque de Suministro N°1, vigente desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2040, por 3.080 GWh de energía a licitar.

Bloque de Suministro N°2-A, vigente desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2040, por 680 GWh de energía a licitar y que estará destinado a abastecer únicamente los consumos comprendidos entre las 00:00 y las 07:59 horas y entre las 23:00 y 23:59 horas.

Bloque de Suministro N°2-B, vigente desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2040, por 1.000 GWh de energía a licitar y que estará destinado a abastecer únicamente los consumos comprendidos entre las 08:00 y las 17:59 horas.

Bloque de Suministro N°2-C, vigente desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2040, por 520 GWh de energía a licitar y que estará destinado a abastecer únicamente los consumos comprendidos entre las 18:00 y las 22:59 horas.

Bloque de Suministro N°3, vigente desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2041, por 7.150 GWh de energía a licitar.

En relación a garantizar el suministro de energía en Chile para la siguiente década, la Comisión Nacional de Energía iniciará un nuevo proceso de licitación por 3.800 GWh, a finales del presente año, con la intención que las centrales a adjudicarse la energía ofertada inicien su operación en el año 2023. Asimismo, se prevé otra tanda de subasta de energía para el año 2017, con una licitación de 7.200 GWh para suministrar desde el año 2024. En 2018 se planifica una nueva subasta por 8.900GWh, con el objetivo de iniciar el suministro en el año 2025.

El Arte de la Predicción de Precios Fotovoltaicos

En agosto del 2016, en Estados Unidos, se presentó un informe con los precios nivelados de diferentes tecnologías de generación eléctrica a conectarse a la red eléctrica entre 2018 y 2022. Se estableció que el precio de generación eléctrica para las centrales de ciclo combinado a gas será de 56,4 $/MWh, según la U.S. Energy Information Administration, EIA. Los precios de las tecnologías renovables, desvelados en la subasta de agosto de 2016 en Chile, son muy competitivos comparados con las ciclos combinados a gas americano, que es sospechosamente muy barato, el gas más barato de todo el mundo. No obstante, y a pesar de la burbuja financiera del gas de fracking, la guerra por los precios de generación eléctrica más competitivos ya ha sido ganada por las energías renovables. En los último 7-8 años, en Estados Unidos, el precio solar de los contratos PPA se han reducido desde unos $200/MWh hasta por debajo de los $40/MWh.

El futuro de las renovables y de la energía fotovoltaica es realmente muy prometedor. El analista internacional Ramez Naam sostiene que a medida que se duplique la generación de energía fotovoltaica se producirá una reducción del 16% en el coste de generación solar fotovoltaica. Así, en el futuro, cuando la energía fotovoltaica suministre el 16% del total de la electricidad del mundo, se alcanzaría un precio de 30 $/MWh, en las zonas con mayor radiación solar, y alrededor de los 45 $/MWh, en las zonas con menor radiación solar, figura 1. Por otro lado, el Director General de IRENA, International Renewable Agency, estima que para el año 2030, las centrales solares fotovoltaica suministrarán entre el 8% y el 13% de la energía eléctrica mundial. En ese caso, con tal nivel de penetración, el coste de generación solar fotovoltaica podría reducirse a un 60%. A finales del año 2015, la energía fotovoltaica suministro el 1,2% del total de la electricidad del mundo, con una potencia instalada de 227 GW. El Fraunhofer-Institute for Solar Energy Systems predice que para el año 2050, el precio de la energía solar fotovoltaica sería inferior a 20 $/MWh, en zonas con elevada radiación solar del sur de Europa. Las predicciones realizadas de los precios fotovoltaicos, por diferentes modelos matemáticos, ya han sido superadas por la incontestable realidad de las subastas renovables y de los proyectos fotovoltaicos ejecutados. Los precios obtenidos en las subastas de Chile y Abu Dabhi son demostraciones inequívocas de las ilimitadas e impredecibles posibilidades de reducción del precio de la energía solar fotovoltaica en el futuro.

imagenb

Figura 1: Evolución esperada de los precio fotovoltaicos en función del porcentaje de penetración mundial.

La Hora de las Mineras Peruanas

En el Perú, las subastas juegan un rol muy importante en establecimiento de precios. Sin embargo, las subastas renovables en Chile y en otros países de la región desvelan la necesidad de introducir serias reformas a las subastas renovables nacionales. Pero, no sólo es la experiencia de países vecinos y la celeridad de reducción de los precios renovables lo que obliga a replantear seriamente la subastas nacionales, sino también la necesidad de dinamizar el sector eléctrico peruano y la perspectiva de sustituir las centrales de ciclo combinado en un futuro de forma planificada y escalonada. En este sentido, las subastas deben estar asociadas a un proceso de sustitución de las centrales de ciclo combinado; a la electrificación del transporte de mercancías y de personas, en las ciudades y entre ciudades; a la electrificación de actividades domesticas como la cocción y el calentamiento de agua, en el que se emplean principalmente combustibles fósiles; y a la modernización y optimización de los sistemas de distribución eléctrica.

Es necesario elaborar la normativa que permita la realización de contratos bilaterales entre compañías mineras y empresas de generación renovable, que puedan tener en cartera proyectos renovables poco o no gestionables como las centrales fotovoltaicas y los parques eólicos, así como proyectos renovables gestionables como la biomasa, geotérmica e hidroeléctrica. Asimismo, es muy importante establecer los mecanismos legales y normativos que permitan la participación activa de ElectroPerú en el proceso de transformación del sistema energético nacional y, por tanto, en los procesos de subasta y en programas de inversión en proyectos renovables de generación eléctrica. Por otro lado, las subastas no deben tener plazos mínimos de convocatoria y deben incrementar sustancialmente los volúmenes de energía a adjudicar para tecnologías renovables, que permitan reducir los precios ofertados, debido al efecto de escala de los proyectos renovables. Los reducidos precios de los sistemas renovables son, además, una excepcional oportunidad de democratizar la propiedad de los sistemas de generación eléctrica en el sector residencial, comercial e industrial y de modernizar y optimizar los sistemas de distribución eléctrica en su proceso de transformación en redes eléctricas inteligentes.

Para las empresas mineras, la reducción de los precios de generación renovable son una excelente oportunidad para obtener contratos bilaterales muy beneficiosos de compra de energía de procedencia renovable e, incluso, realizar inversiones en proyectos renovables. La reducción de los precios de energía eléctrica elevaría la rentabilidad de los proyectos mineros y garantizaría su competitividad en un entorno internacional geopolítico muy complejo. Es importante indicar que muchos países predominantemente mineros han iniciado un proceso muy agresivo de integración de sistemas renovables en sus complejos de explotación de recursos mineros. El Perú aún está a tiempo de encadenarse aceleradamente a un proceso de transformación del modelo energético y las compañías mineras deberán participar activamente y jugar un rol fundamental para no perder el tren de la competitividad en el mercado internacional minero. Además, los sistemas renovables de generación eléctrica pueden convertirse en la principal herramienta para la dinamización del sector eléctrico peruano y para la reducción del nivel de conflictividad social en relación a un importante número de proyectos mineros, sin entrar en la dimensión de legitimidad de la propiedad del uso de los recursos mineros y del impacto real de las actividades de extracción minera en el desarrollo local de las zonas geográficas propietarias de los recursos mineros.