LAS EMISIONES DE LA REFINERÍA DE TALARA

 

Uno de las aspectos más críticos de la modernización de la refinería de Talara es la incuestionable presión medioambiental de estas instalaciones y la necesidad de atenuar el impacto del previsible incremento de las emisiones de CO2 debido a la construcción de una unidad de producción de hidrógeno en el proceso de modernización.

La necesidad de la modernización de la refinería de Talara

La refinería de Talara es el activo más importante de la empresa estatal y dentro de la política estatal de reforzamiento empresarial de PetroPerú, sin dudas, la modernización de la refinería de Talara es el proyecto más emblemático y también más cuestionado. Las cuestiones económicas al proyecto de modernización de la refinería de Talara se deben a los 1711 millones de dólares que se necesitan para financiar el proceso de repotenciación de la refinería entre 2012 y 2015.

Uno de los principales ejes dentro de la política de reforzamiento de PetroPerú es la modernización de la refinería de Talara. La modernización es justificada por el gobierno nacionalista puesto que permitiría:

  1. Reducir el contenido de azufre que emiten los derivados de petróleo desde 2000 ppm a 50 ppm. Reduciendo a la vez el impacto en la salud de las emisiones de azufre y el coste económico derivado de las enfermedades asociadas a esas emisiones en la población.
  2. Mantener la presencia estatal en un sector estratégico primordial como es garantizar la continuidad de suministro energético en el sector transporte. Algo que demuestra un profundo desconocimiento de la situación del negocio del petróleo en el Perú y en el mundo. El agotamiento del petróleo en el Perú y en escala global exige a la empresa estatal plantear una estrategia de sustitución de la energía primaria actualmente empleada en un horizonte de tiempo muy corto.
  3. Garantizar la continuidad laboral de un excelente y muy especializado grupo humano de trabajadores de la refinería y plantea, también, la necesidad de cambio generacional, y por tanto, de formación de nuevos especialistas. Asimismo, se debería evaluar la posibilidad de transformar la refinería de Talara en una moderna biorefinería.
  4. Acompasar una política estatal de incremento de la producción de derivados de petróleo con al aumento de la compra de automóviles en el Perú en los últimos años. Se incrementará la capacidad de producción de 65 mil a 95 mil barriles diarios.
  5. Construir una unidad que permitirá el tratamiento de la producción de crudos pesados, descubiertos o a descubrir en algunos lotes de la selva.

La refinería de Talara y la estrategia de despetrolización

Asimismo, en artículos anteriores, se presentó la necesidad de implementar una estrategia de despetrolización en el Perú que deberá centrarse básicamente en las siguientes líneas generales:

  1. Electrificar el transporte de mercancías para evitar el impacto del incremento de los derivados de petróleo y su impacto en los productos alimenticios de mayor demanda y en los grupos sociales más vulnerables
  2. Implementar una estrategia de movilidad sostenible y transporte urbano eficiente que maximice el empleo de vías ciclistas, que masifique la construcción de tranvías ligeros y sistemas ferroviarios entre los conos de Lima y que implemente acciones para desmotivar el empleo de automóviles en el transporte urbano.
  3. Una importante reducción del consumo de derivados de petróleo en el mercado nacional y la probable participación de PetroPerú en la explotación de pozos petroleros, con reservas probadas, permitirá a la empresa estatal tener mayores ingresos por la venta de derivados de petróleo en el mercado internacional.
  4. Las ganancias de la empresa estatal PetroPerú deberán emplearse en financiar la búsqueda de sustitutos de los derivados del petróleo que un importante sector de la población seguirá consumiendo y estará dispuesta a pagar altos precios del combustible.

Las emisiones de COde la refinería de Talara

Desde el punto de vista medioambiental, la modernización de la refinería de Talara prevé la construcción de una unidad de hidrógeno. La refinería de Talara tiene capacidad de procesar 65 mil barriles de crudo al día y no dispone de unidad de hidrógeno. Un cálculo sencillo de las emisiones en función de los datos del proyecto de la refinería de Balboa en España permite concluir que actualmente la refinería de Talara emite aproximadamente 480 mil toneladas de CO2 al año, es decir, 1300 toneladas de CO2 al día.

Las emisiones de CO2 de la refinería de Talara se estiman de forma indirecta, a partir del análisis periódico de gases y cálculos. Según PetroPerú las emisiones de la refinería de Talara en los últimos 10 años oscila entre 433 mil y 537 mil toneladas métricas de CO2 al año entre 1186 y 1471 toneladas al día).

Se deduce que el cálculo anual estimado de CO2 realizado a partir de los datos existentes para la refinería de Balboa en España (480 mil toneladas anuales de CO2), se asemeja a la información proporcionada por PetroPerú.

El proceso de modernización de la Refinería de Talara incrementará las emisiones de CO2 hasta un valor de 2 millones y medio de toneladas anuales, unas 6850 toneladas de CO2 al día, debido fundamentalmente a la construcción de la unidad de hidrógeno.

Existen soluciones técnicas para resolver el problema de las emisiones de CO2 de la refinería de Talara y evitar el impacto negativo de estas emisiones en el entorno geográfico de la refinería. Entre las soluciones técnicas más interesantes es la construcción de un sistemas de producción de biocombustibles a partir de micro algas, que permitiría a PetroPerú a incursionar en un negocio energético de futuro, con clientes cautivos como con la defensa y seguridad de Estado, zonas rurales aisladas y centros de salud. Sería, asimismo, muy conveniente que la Presidencia de la empresa estatal presente un estudio de impacto del incremento de CO2 en las poblaciones aledañas.

Madrid, a 30 de Septiembre del año 2012